Imagen de la noticia
21 de enero de 2026
Visto 116 veces

Fundación Pro Salud Renal avanza en un marco técnico para la hiperkalemia

Dr. Sebastián Cabrera

Dr. Sebastián Cabrera

Médico Internista y Doctor en Ciencias Médicas de la Universidad de Chile

Con foco en la reducción de la variabilidad clínica, mejorar la toma de decisiones y facilitar el uso seguro y continuo de terapias claves con impacto directo en los pacientes con enfermedades crónicas, la Fundación Pro Salud Renal inició un proceso metodológico orientado a la generación de definiciones chilenas de hiperkalemia.

En el último tiempo, la hiperkalemia se ha convertido en un problema estructural en pacientes con enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca y diabetes, actuando además como una barrera para la optimización de terapias cardio-reno-metabólicas. En este contexto, la Fundación Pro Salud Renal ha priorizado avanzar en un marco técnico previo, riguroso y aplicable.

Es por ello por lo que, en consonancia con la realidad del sistema de salud chileno, este trabajo liderado por el Dr. Sebastián Cabrera, busca generar una clasificación clínicamente operativa y algoritmos de manejo agudo y crónico de hiperkalemia. Anteriormente, el Dr. Cabrera encabezó los consensos nacionales sobre uso de iSGLT2 y agonistas del receptor GLP-1, trabajos que le permiten aportar experiencia metodológica, articulación académica y enfoque en medicina basada en evidencia.

Proceso metodológico

Actualmente, la Fundación Pro Salud Renal está centrada en la elaboración de un dossier técnico-metodológico (fase de pre-consenso), el que servirá como base para una discusión amplia y validación experta. Este material incluye:

  • Propuestas de definición clínica de hiperkalemia adaptadas al contexto nacional.
  • Esquemas de clasificación por severidad y escenario clínico.
  • Algoritmos preliminares de manejo para hiperkalemia aguda y crónica, con foco en urgencia, UPC y manejo ambulatorio.

Próximas acciones

En marzo de 2026 este dossier será discutido en una reunión presencial de especialistas de distintas sociedades científicas. Según el Dr. Cabrera, el objetivo de esta instancia es revisar, ajustar y consensuar criterios clínicos para avanzar hacia recomendaciones alineadas con la práctica real en Chile.