En esta oportunidad, compartimos un artículo reciente de la revista Nephrology Dialysis Transplantation que aborda el uso de ultrasonido pulsado (pUS, por sus siglas en inglés) como una técnica no invasiva para modular la inflamación, un factor clave en la falla renal aguda (AKI, por sus siglas en inglés). Destacamos a nuestro socio Dr. Gonzalo Ramírez, como autor principal de esta publicación.
Los estudios preclínicos muestran que el pUS no invasivo dirigido al bazo puede activar la vía colinérgica antiinflamatoria (CAP, por siglas en inglés) y reducir la inflamación, de manera similar a la estimulación del nervio vago. En estudios con animales, una sola sesión de pUS de 2 minutos aplicada al bazo, administrada 24 horas antes de una lesión renal, previno AKI y redujo la inflamación.
Estudios iniciales, tanto en voluntarios sanos como en pacientes con artritis reumatoide, una breve sesión de pUS redujo significativamente la producción de factor de necrosis tumoral en sangre total estimulada con lipopolisacáridos ex vivo.
Si bien el pUS ha mostrado efectos antiinflamatorios robustos en roedores y una factibilidad alentadora en humanos, aún faltan estudios intermedios en modelos animales grandes.
El pUS podría utilizarse como terapia preventiva para reducir el riesgo de AKI tras cirugías mayores, especialmente cardíacas, gracias a su efecto antiinflamatorio prolongado. Además, en pacientes críticos podría ayudar a modular AKI asociado a sepsis y a disminuir la disfunción multiorgánica.
El artículo señala que el pUS podría convertirse en una herramienta relevante para el control dirigido de la inflamación, con posibles beneficios que se extienden más allá de AKI.
Referencia: Guerrero GR, Okusa MD, Zoccali C, Ronco C, Husain-Syed F. Pulsed Ultrasound Activation of Neural Reflexes: A Therapeutic Strategy Against AKI and Inflammation. Nephrol Dial Transplant. 2025 Nov 3:gfaf234. doi: 10.1093/ndt/gfaf234. Epub ahead of print. PMID: 41183490.