Preventing chronic kidney disease and maintaining kidney health: conclusions from a Kidney Disease: Improving Global Outcomes (KDIGO) Controversies Conference
Hace unos días se publicó un nuevo documento de KDIGO enfocado en la prevención de la enfermedad renal crónica (ERC), el cual compartimos con ustedes esta semana.
Hasta ahora, la atención en la ERC se ha centrado principalmente en controlar su progresión, tratar las complicaciones y manejar la insuficiencia renal. Sin embargo, la prevención de la ERC y el mantenimiento de la salud renal han sido poco abordados, a pesar de su potencial para salvar vidas, reducir costos en salud y mitigar impactos ambientales.
El enfoque cardiovascular-renal-metabólico (CRM) propone entender la ERC como parte de un síndrome complejo y de alto riesgo, que requiere una evaluación integral del riesgo y estrategias de intervención multifactoriales. La prevención de la ERC puede abordarse mediante cambios en el estilo de vida —como una dieta equilibrada, actividad física regular y un entorno saludable— que impactan positivamente en los factores de riesgo CRM.
Sin embargo, incluso con hábitos saludables y el tratamiento de factores de riesgo conocidos, persiste un riesgo residual de ERC, lo que indica que hay otros elementos involucrados. Estudios post hoc de ensayos clínicos han sugerido que ciertos tratamientos farmacológicos, como los inhibidores SGLT2 y los agonistas del receptor GLP-1, podrían prevenir o incluso revertir la ERC en personas con diabetes tipo 2 u obesidad. Sin embargo, se requiere más evidencia a través de ensayos clínicos en poblaciones de alto riesgo más diversas para confirmar estos beneficios.
Para avanzar en una prevención efectiva, se plantea la necesidad de estrategias personalizadas que incluyan herramientas de predicción del riesgo como biomarcadores, pruebas genéticas, decisiones compartidas con el paciente, análisis de costo-beneficio, y selección adecuada de tratamientos considerando también sus posibles efectos adversos.
En definitiva, la prevención de la ERC debe enfocarse en una evaluación del riesgo a lo largo de toda la vida, acompañada de intervenciones accesibles, eficaces y seguras que promuevan activamente la salud renal desde etapas tempranas.
Referencia :Ortiz A, Arreola Guerra JM, Chan JCN, Jha V, Kramer H, Nicholas SB, Pavkov ME, Wanner C, Wong LP, Cheung M, King JM, Grams ME, Jadoul M, Tuttle KR; Conference Participants. Preventing chronic kidney disease and maintaining kidney health: conclusions from a Kidney Disease: Improving Global Outcomes (KDIGO) Controversies Conference. Kidney Int. 2025 Jun 18:S0085-2538(25)00334-5. doi: 10.1016/j.kint.2025.04.005. Epub ahead of print. PMID: 40536455.