15 de Mar de 2024 217 Visitas

Exitosa conmemoración de la Semana del Riñón 2024 en el Hospital Del Salvador



La Sociedad Chilena de Nefrología, junto a la Alianza Diálisis Es Vida y la institución de salud, realizaron una Feria de Salud Renal en el hospital.

Presión, nutrición y agua. Estos fueron los protagonistas de la actividad que se realizó este 14 de marzo en el Hospital Del Salvador, para conmemorar el Día Mundial del Riñón. El evento estuvo compuesto de tres estaciones: una donde los usuarios pudieron tomarse la presión, otra donde se realizaron un test para determinar el potencial desarrollo de la enfermedad renal crónica (ERC) y, finalmente, un stand con agua y frutas para promover la alimentación saludable.

En la actividad participó la directora del hospital, Dra. Victoria Pinto, el presidente de la Sociedad Chilena de Nefrología y miembro de la Alianza Diálisis es Vida, Dr. Rodrigo Orozco, y el presidente de la Asociación Chilena de Dializados y Trasplantados (ASODI), Tomás Fernández.

“Hoy nos reunimos para reflexionar sobre un tema de vital importancia: la prevención de las enfermedades renales crónicas. Un desafío significativo que enfrentamos como país”, mencionó la Directora del Hospital Del Salvador, agregando que la prevalencia de la ERC en etapas avanzadas ha aumentado del 2,5 al 3,2% entre los años 2009 y 2016.

Este año el lema es “Salud Renal Para Todos: Avanzar hacia un acceso equitativo a la atención y práctica óptima de medicamentos”, el cual apunta a mejorar la calidad de vida de los pacientes, gracias a los avances terapéuticos que hoy nos permiten prevenir y retrasar la enfermedad renal y cardiovascular. Sin embargo, la inequidad en el uso de estos tratamientos nos impulsa a promover la educación de los pacientes, aumentar el conocimiento de la ERC en los profesionales de salud, potenciar el enfoque integral y multidisciplinario en la atención y cuidado de las personas con esta patología.

“Actualmente existen terapias para prevenir, evitar la ERC, retrasarla y tratarla en sus etapas finales, muchas de ellas disponibles en Chile, pero lamentablemente no son de acceso universal. Por lo tanto, es muy importante para nosotros visibilizar este tema, sensibilizar a las autoridades para que estas terapias, tanto de prevención como de tratamiento, lleguen a toda nuestra población”, comentó el Dr. Rodrigo Orozco, presidente de la Sociedad Chilena de Nefrología.

Tomás Fernández, presidente de ASODI, invitó a todos los presentes a prevenir la enfermedad renal y entender cuáles son los factores de riesgo. “Ya somos 25 mil pacientes en diálisis, no queremos más, queremos tener medidas de prevención y cuidar nuestros riñones”. Además, extendió la invitación al Ministerio de Educación “para que se pueda incorporar a esta conmemoración y así partamos la prevención desde la educación de nuestros niños”.

UCRA

En este contexto, la Dra. Pinto, directora del hospital, anunció que la Unidad de Nefrología, perteneciente al Servicio de Medicina Interna del Hospital Del Salvador, correspondiente al Servicio de Salud Metropolitano Oriente, desarrolló un proyecto para implementar la Unidad de Cuidado Renal Avanzado, UCRA, como parte del compromiso con la atención integral centrada en el paciente.

“Este proyecto, que se encuentra en etapa de evaluación, busca promover un modelo de atención integral centrado en el paciente, que se articule eficazmente con la atención primaria de salud, haciendo énfasis en la estrategia de cuidado integral, adoptando enfoques multidisciplinarios que gestionen de manera simultánea los aspectos cardiometabólicos y renales”, aseguró la Directora.

Finalmente, la Dra. Pinto hizo un llamado a la prevención y estilo de vida saludable. “Esperamos que la consigna “Salud Renal Para Todos” nos permita avanzar hacia un acceso más equitativo de atención en este tipo de patologías, independiente de la condición social de nuestros usuarios”.

Image Image Image Image Image Image Image Image

1