30 de Nov de 2023 245 Visitas

CON MÓDULO “BIOLOGÍA MOLECULAR Y GENÉTICA” CONCLUYE LA FORMACIÓN EN SUBESPECIALIDAD DE NEFROLOGÍA 2023



Con el objetivo de entregar competencias necesarias para la comprensión y análisis crítico del conocimiento sobre genética y biología molecular, pertinentes a la investigación en Nefrología y práctica nefrológica, del 8 al 10 de noviembre realizamos el módulo “Biología Molecular y Genética” para becados.

Este es un curso de actualización que permite que los estudiantes de los programas de formación de subespecialidad en Nefrología de todo el país, tanto pediátrica como adultos, visualicen las nuevas oportunidades que ofrece a los pacientes el explosivo desarrollo del conocimiento en esta área, sumado al análisis de grandes cantidades de datos e inteligencia artificial aplicable a la Nefrología.

Esta formación es parte del curso “Bases científicas de Nefrología” que consta de cuatro módulos que los becados deben cursar durante los dos años que dura la formación.

El módulo “Biología Molecular y Genética” contó con la presencia de 21 becados, quienes llegaron hasta el Auditorio de la Sociedad Médica de Santiago (Bernarda Morín 488, Providencia), lugar en que se realizan tradicionalmente nuestros módulos para participar en cada una de las clases impartidas por connotados docentes.

El módulo comenzó con dos videoclases, grabadas por la Dra. Katherine Marcelain, para el estudio previo de temas básicos, continuando con las actividades presenciales a cargo de los doctores Ricardo Armesin, Paola Krall, Carlos Irarrázabal, Marcela Sjoberg y Luis Michea, quien además es director del módulo. Los alumnos fueron evaluados mediante presentación de trabajos en grupo, con equivalencia al 30% de la calificación final y, luego con la realización de una prueba de selección múltiple, personal, que se desarrolló el jueves 16 de noviembre, equivalente al 70% de la nota final.

“Este año tuvimos una excelente experiencia, con participación de docentes de diversas universidades que en nuestro país lideran la aplicación y generación de conocimiento en el área”, comentó el Dr. Luis Michea, agregando que, “la participación de este grupo de académicos y su interacción con los motivados estudiantes permitirá generar redes para impulsar el aprovechamiento de estas estrategias en Chile en el corto plazo y así contribuir al desarrollo de la medicina personalizada, ampliando opciones diagnósticas y terapéuticas para nuestros pacientes”.

El próximo año corresponde impartir el módulo de laboratorio clínico durante el primer semestre, mientras que en el segundo semestre se impartirá el módulo de fisiología renal.