Llamada de alerta de la Sociedad Chilena de Nefrología.
La Sociedad Chilena de Nefrología, a través de su Comité de Diálisis, informa a la comunidad, pacientes y socios, que existe un serio problema de abastecimiento de concentrados de diálisis, heparina y soluciones fisiológicas, debido a un brote multicéntrico de Burkholderia cepaci que afectó a los productos, agua bidestilada, soluciones glucosalinas y soluciones fisiológicas fabricados por la empresa Sanderson. Por lo anterior, el Instituto de Salud Pública instruyó el paro de la planta de producción, así como la cuarentena de algunos productos.
Al respecto, debemos mencionar que esta empresa es responsable del abastecimiento de la mayor parte de los centros de diálisis del país, en especial de concentrados ácidos y soluciones fisiológicas. Por esto debemos alertar que existe un riesgo elevado para muchos pacientes de quedar sin su terapia de diálisis, provocado fundamentalmente por la falta de concentrados ácidos, lo que implicaría un riesgo real de morbi-mortalidad en ellos.
Hacemos este llamado de atención para evitar este escenario de alto riesgo para nuestros pacientes.
En este contexto, consideramos que debiese ser evaluada la posibilidad de mantener la producción de concentrados ácidos por parte de la empresa, ya que las condiciones de pH hacen imposible el crecimiento bacteriano y son productos extremadamente específicos para obtenerlos rápidamente de otro proveedor.
Por todo lo planteado anteriormente, solicitamos a las autoridades evaluar las consecuencias que provoca el desabastecimiento de insumos básicos en hemodiálisis, ya que al ser la única opción de seguir con vida en estos pacientes no se puede suspender.