12 de Aug de 2022 855 Visitas

Presidente electo de SLANH: “Chile es un país pionero y ejemplo para la región”



El dr. Jorge Rico, futura autoridad máxima de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión, destacó el trabajo de articulación e investigación de la Futac Renal.

Por Comunicaciones Sociedad Chilena de Nefrología

Unión. Ese es el núcleo de la Fuerza de Trabajo Conjunto Anti Covid-19 (Futac-Renal) –cuya labor permitió priorizar a los pacientes dializados y trasplantados en el esquema de vacunación chileno– que hoy destaca el doctor colombiano Jorge Rico, presidente electo de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH), como elemento fundamental para fortalecer el trabajo científico y con la comunidad.

“La experiencia de Chile es fundamental por los logros que ha conseguido, específicamente en materia de manejo de Covid en los pacientes renales, los datos de vacunación, registros de pacientes en hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal. El trabajo de la Futac-Renal fue publicado en una de las revistas más prestigiosas de nefrología y todos esos datos nos sirven para tratar de replicar ese modelo, con la ayuda de la SLANH, en otros países de la región”, afirmó el doctor Jorge Rico. 

La recolección de datos que generó la Futac-Renal, para mostrar la evolución de la pandemia en las personas con enfermedad renal, destacó a nivel latinoamericano por el impacto que tuvieron estos registros en la generación de acciones en conjunto con la autoridad sanitaria. Sin embargo, el dr. Rico también destaca la articulación orgánica de las entidades vinculadas a la salud renal, que terminaron siendo una excelente alianza estratégica.

“La Futac-Renal es una gran iniciativa porque se articularon sociedades científicas, como la de nefrología y enfermería, con organizaciones de pacientes para trabajar en temas de salud renal durante la pandemia, con resultados formidables en temas de medicamentos de vacunación. Así que Chile es un país pionero y ejemplo para Latinoamérica”, sostuvo el presidente electo de SLANH.

El dr. Jorge Rico comentó que uno de los objetivos de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión es trabajar en conjunto a las organizaciones de pacientes, ya que “ellos van a aportar gran conocimiento porque en la región necesitamos fortalecer los programas de salud renal y además mejorar el abordaje de los pacientes para poder hacer un mejor diagnóstico temprano”.

Sobre el rol de las sociedades científicas en la actualidad, el especialista explicó que: “El objetivo es mejorar la salud renal desde diferentes facetas. Una de ellas es fortalecer la parte científica y académica de los nefrólogos de la región, pero también se tiene que proyectar hacia las comunidades. Para eso es necesario articularse con los diferentes actores relacionados, como asociaciones de pacientes, sociedades afines, organizaciones supranacionales, como la OMS y la OPS, y los gremios académicos como las universidades, porque si trabajamos en equipo podemos lograr mejores resultados”.