28 de Apr de 2017 5155 Visitas

Todo preparado para la semana del riñón 2017

Médicos, nutricionistas, enfermeras, estudiantes de carreras de la salud, el Ministerio de Salud, profesionales que laboran en sociedades científicas, fundaciones, corporaciones y asociaciones relacionadas con enfermos renales trabajan activamente para la realización de la semana del riñón 2017.

El comité a cargo de la organización del evento, que va desde el 8 al 14 de mayo, hace los últimos ajustes para que se las actividades programadas sean todo un éxito.

Orientada a la enfermedad renal y la obesidad, con el slogan “¡Vida sana para riñones sanos!” este año la inauguración de la semana será el lunes 8 de mayo en la Vega Central de Santiago a las 10 de la mañana.

Los organizadores estarán temprano en el lugar, controlando la obesidad a través de la medición de la cintura, incentivando la actividad física con baile de zumba, tomando la presión, entregando dípticos con información renal y su prevención y regalando fruta como una manera de instar a la alimentación sana.

Como dato importante, es necesario señalar que la obesidad se ha convertido en una epidemia mundial. En 2014 más de 600 millones de personas en el mundo fueron afectadas por aquella y se espera que este número aumente a un 40% o más en la siguiente década. La obesidad y el sobrepeso constituyen el Quinto factor de riesgo más alto en muertes en el mundo. Esto es porque la obesidad, como es bien sabido, es un factor de riesgo de enfermedades tales como diabetes hipertensión y falla cardiaca.

La obesidad puede causar enfermedad renal crónica a través de diversas formas: contribuir indirectamente, al inducir o empeorar la diabetes y la hipertensión, factores de riesgo bien reconocidos de la enfermedad renal; o causar daño renal directamente, al colocar una carga indebidamente alta en los riñones durante muchos años (un cuerpo más grande necesita más función renal después de todo), y también causando cambios metabólicos nocivos como la inflamación y la oxidación.