Sociedad Chilena de Nefrología va en ayuda de pacientes en zona de catástrofe en el norte del país.
Un contingente de médicos, médicos nefrólogos y enfermeras viajarán a Copiapó en avión de la FACH hoy sábado con el fin de entregar apoyo a hospital y centros de diálisis de Copiapó.
Actualmente el hospital de Copiapó se encuentra dializando en su máxima capacidad y de manera continua, sin embargo existen serios problemas de agua. Es por esta razón y con el objetivo de prestar apoyo, que hoy el doctor Esteban Gómez, socio de la Sociedad Chilena de Nefrología y jefe de la unidad de diálisis del hospital San Borja Arriarán se unirá a los trabajos del doctor Guillermo Callejas en el hospital de Copiapó, junto a una comitiva que estará formada por enfermeras integrantes de la Sociedad Chilena de Enfermería en Diálisis y Trasplante Renal (SENFERDIALT) y de la Unidad de diálisis del hospital Salvador y un paramédico del mismo hospital. Además, enfermeras y paramédicos de diálisis Calama que también asistirán a Copiapó.
La Sociedad Chilena de Nefrología ha creado un grupo de trabajo conformado por el doctor Eduardo Lorca presidente de la Sociedad, el doctor Ronald Wainstein presidente del Comité de Insuficiencia Renal Aguda y Emergencia Renales en Catástrofes de la Sociedad Chilena de Nefrología, y por el doctor Eric Zúñiga, Jefe Regional de la zona norte en Emergencias Renales en Catástrofes, con el objetivo de canalizar las necesidades y la ayuda requerida en la zona afectada, además de estrechar las comunicaciones y el trabajo en conjunto con el ministerio de Salud y Redes Asistenciales.
El grupo de trabajo, tiene vasta experiencia en situaciones de catástrofes y han basado su trabajo en el Instructivo para médicos a cargo de diálisis crónica en la zona de desastre realizado por el doctor Ronald Wainstein, quien también elaboró una guía de Indicaciones médicas para pacientes en diálisis en situaciones de catástrofes. Ambos documentos se encuentran accesibles en el sitio web de la Sociedad, www.nefro.cl.
Durante el fin de semana se irá entregando mayor información acerca de los avances y progresos de la situación crítica que hoy viven pacientes del hospital de la ciudad de Copiapó. El día sábado se presume llegará el agua y con eso posibles soluciones a esta situación.