03 de Julio de 2020 223 Visitas

Uso de la telenefrología para mejorar el acceso al nefrólogo y el tratamiento global del riñón de pacientes con ERC en atención primaria"



Recientemente se publicó en Kidney Int Rep, una investigación que reporta el uso de telemedicina en nefrología (TN), implementado en las ciudades de Concepción y Talcahuano. Esta modalidad de atención telemédica facilitó el acceso oportuno de pacientes enviados desde atención primaria a evaluación nefrológica. La mayoría fueron contrareferidos a su consultorio (57,3 %), no requiriendo atención presencial por el especialista. La implementación de la TN permitió disminuir la demanda y listas de espera para evaluación hospitalaria de
283 días a 23 días promedio. Asimismo, el diagnóstico y la derivación oportuna de pacientes con ERC en etapas 4-5, permitió con tiempo informar y educar a los pacientes para la elección consensuada entre diálisis, trasplante renal o tratamiento conservador no dialítico.

Zuniga C, Riquelme C, Muller H, et al. Using Telenephrology to Improve Access to Nephrologist and Global Kidney Management of CKD Primary Care Patients.

Kidney Int Rep. 2020;5(6):920923.

LEER MAS

Buscador

 

Próximos Eventos