08 de Mayo de 2019 214 Visitas

Efectos de la reducción de la presión arterial en los resultados clínicos según la presión arterial basal y el riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (The ADVANCE Trial)



El objetivo de presión arterial óptima (PA) en pacientes con diabetes mellitus sigue siendo controvertido. Se evaluó si los beneficios y riesgos del tratamiento anti-hipertensivo intensificado en la diabetes mellitus están influenciados por el riesgo basal de la PA o la enfermedad cardiovascular (ECV).

Se estudiaron 10948 personas con diabetes mellitus, con riesgo CV moderado a alto, en el ensayo ADVANCE (Action in Diabetes and Vascular Disease: Preterax and Diamicron Modified Release Controlled Evaluation). Los modelos de Cox se utilizaron para determinar si la categoría de PA basal o el riesgo CV modificaron los resultados de la combinación de tratamiento con perindopril-indapamida, en comparación con placebo. Durante 4,3 años de seguimiento, el tratamiento con perindopril-indapamida versus placebo redujo la mortalidad y los principales eventos vasculares (macrovasculares y/o microvasculares).

No hubo evidencia de diferencias en estos efectos, independientemente de la PA sistólica basal (evaluada hasta <120 mmHg; P para la heterogeneidad, 0,85), PA diastólica (evaluada hasta <70 mmHg; P = 0,49), o si a 10 años el riesgo CV fue ?20% o <20% (P = 0.08). Los efectos del tratamiento aleatorio en la interrupción del tratamiento debido a la tos o la hipotensión / mareo también fueron estadísticamente consistentes en todos los sub-grupos definidos por el riesgo basal de PA y riesgo CV (todo P ?0.08).

Efectos del tratamiento de la intervención de reducción de la presión arterial en The ADVANCE Trial sobre el riesgo de resultados clínicos importantes. Los efectos son de acuerdo con (A) los niveles de presión arterial sistólica (PAS) y de presión arterial diastólica (PAD) basales y las categorías (B) de riesgo a 10 años para la enfermedad cardiovascular aterosclerótica y los niveles basales de PAS.
Los diamantes blancos en B indican los índices de riesgo para aquellos con riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ASCVD) <20% y para aquellos con riesgo de ASCVD ?20%. Los diamantes negros indican los índices de riesgo de los participantes en general para el estudio actual.

Los adultos con diabetes mellitus parecen beneficiarse de un tratamiento más intensivo para la PA incluso a niveles de riesgo de presión arterial y enfermedad cardiovascular que algunas pautas no recomiendan actualmente para la intervención.

Comentario: El tratamiento intensivo de la presión arterial es bueno para los adultos con diabetes tipo 2, independientemente de su presión arterial inicial o riesgo cardiovascular. Los investigadores analizaron a casi 11,000 adultos en el estudio ADVANCE, un ensayo controlado aleatorizado multicéntrico de pacientes con diabetes tipo 2 y un historial de enfermedad cardiovascular o al menos un factor de riesgo de ECV. Trataron de saber si la categoría de presión arterial de referencia o el nivel de riesgo de ECV modificaron los resultados del tratamiento intensivo de la presión arterial, en comparación con un placebo. Encontraron que el tratamiento de la presión arterial redujo la mortalidad por todas las causas y los eventos vasculares mayores (que incluyeron muerte cardiovascular, ataques cardíacos no fatales y accidentes cerebrovasculares, y el inicio o empeoramiento de la enfermedad renal o retiniana relacionada con la diabetes) independientemente de la presión arterial de referencia hasta <120 mm Hg sistólica y <70 mm Hg diastólica) o riesgo de ECV aterosclerótica a 10 años (?20% o <20%). Los beneficios del tratamiento de la presión arterial se observaron incluso en los niveles de riesgo basales de presión arterial y ECV que algunas pautas no recomiendan actualmente para la intervención.
Estos resultados respaldan las pautas de presión arterial del American College of Cardiology / American Heart Association de 2017 que recomiendan que el tratamiento con medicamentos anti-hipertensivos se inicie a ?130 / 80 mm Hg para adultos con diabetes (con un objetivo de tratamiento de <130/80 mm Hg).

Dr. Eduardo Lorca

referencias

1,- Rahman F, McEvoy JW, Ohkuma T, et al.
Effects of Blood Pressure Lowering on Clinical Outcomes According to Baseline Blood Pressure and Cardiovascular Risk in Patients With Type 2 Diabetes Mellitus The ADVANCE Trial. DOI:10.1161/HYPERTENSIONAHA.118.12414Hypertension.
2,-Sanchez E. New Data: Intensive Blood Pressure Control In Adults With Type 2 Diabetes Can Save Lives [news release]. American Heart Association; April 29, 2019.