16 de Agosto de 2018 1009 Visitas

Destacada participación de integrantes del Comité de Nutrición de Sochinefro en pasantía en Italia

El Dr. Vincenzo La Milia, director de la Unidad de Nefrología y Diálisis del Hospital E. Bassini, entregó una nota de mérito por el destacado trabajo realizado por las nutricionistas renales Valeria Aicardi y Caterina Tiscornia, quienes realizaron una pasantía durante el mes de Julio, en Milán, Italia.

Las integrantes del Comité de Nutrición de la Sociedad Chilena de Nefrología valoraron la experiencia de ser parte del equipo de la Unidad de Nefrología en Italia, pues pudieron constatar in situ, el alto nivel de especialización en el que se encuentran. Su trabajo abordó la intervención de conductas alimentarias, colaboración activa con enfermeras y dietistas y lo más importante, realizando visitas domiciliarias a las familias de los pacientes, participando activamente de sus hábitos y cultura alimenticia.

La Nut. Renal, Valeria Aicardi, señaló que “me siento orgullosa de ser representante del Comité de Nutrición de la Sociedad Chilena de Nefrología, dándonos cuenta que estamos a un nivel avanzado en nuestros conocimientos”. Su participación como nutricionistas renales resultó gratificante, porque además de los controles ambulatorios y hospitalarios a pacientes, pudieron presentar casos clínicos y aportar en las discusiones para la toma de decisiones clínicas.

Respecto a la realidad de los pacientes italianos, Aicardi comentó que la población italiana es más envejecida y con un nivel nutricional completamente distinto al chileno “La alimentación italiana es mediterránea, lo que permite una mejor calidad en sus resultados metabólicos, permitiendo una mejor capacidad funcional y cognitiva”.

Como Sociedad Chilena de Nefrología, felicitamos a nuestras socias por la experiencia obtenida, y esperamos que tanto ellas como otras integrantes del Comité de Nutrición puedan repetir la experiencia en los próximos años.