09 de Agosto de 2018 25 Visitas

El ácido ascórbico reduce la presión arterial central y la dimetilarginina asimétrica en la enfermedad renal crónica



La enfermedad cardiovascular (ECV) prematura en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) no se explica solo por los factores de riesgo tradicionales. Así, el estrés oxidativo también puede contribuir a la ECV a través de la disfunción endotelial y vascular. En este estudio de Gillis et al, se investigó el efecto del ácido ascórbico en el estrés oxidativo y la función vascular en pacientes con ERC en comparación con controles con hipertensión (HTA).

Se realizó un estudio cruzado de solución salina intravenosa y ácido ascórbico. Se midieron los biomarcadores del estrés oxidativo, mientras que el análisis de la onda de pulso y la dilatación mediada por el flujo braquial se realizaron para evaluar la función  arterial y endotelial, respectivamente.

Veinte pacientes con HTA y treinta con ERC Etapas 3-5 fueron reclutados. El ácido ascórbico en suero fue significativamente menor en pacientes con ERC. En ambos grupos, el ácido ascórbico aumentó significativamente el potencial antioxidante total y el superóxido. La dimetilarginina asimétrica (ADMA) se redujo significativamente por el ácido ascórbico en el grupo de ERC y en el análisis de regresión multivariable, la edad y la presencia de ERC fueron predictores de la respuesta de ADMA al ácido ascórbico. Aunque no se observó ningún efecto sobre la FMD (“dilator response of the brachial artery to increased blood flow induced by reactive hyperaemia”); la presión arterial central y el índice de aumento se redujeron significativamente en ambos grupos.

Change in (A) central BP and (B) Aix in both HTN and CKD. *Indicate a significant difference (P?<?0.05) occurring after ascorbic acid. SAL,?normal saline; AA,?ascorbic acid; NS,?not significant.
From: Ascorbic acid lowers central blood pressure and asymmetric dimethylarginine in chronic kidney disease Clin Kidney J. 2018;11(4):532-539. doi:10.1093/ckj/sfx158

Conclusiones
El ácido ascórbico tiene efectos pro y antioxidantes, lo que reduce la presión arterial central y el índice de aumento en HTA y ERC. El ácido ascórbico reduce el ADMA sérico en la ERC, lo que puede tener beneficios a más largo plazo.

Comentario
La dimetilarginina asimétrica (ADMA), es un inhibidor del óxido nítrico sintetasa endógena, que está relacionada con la alteración de la función endotelial y pobres resultados en pacientes con ERC. Además, el estrés oxidativo y la inflamación también son problema común en pacientes con ERC, y ambos tienen un papel importante en el desarrollo y la progresión de aterosclerosis, y en el aumento de eventos cardiovasculares en ERC. El ácido ascórbico podría ser un agente prometedor en la ERC para mejorar resultados “duros” al disminuir el estrés oxidativo y los niveles de ADMA.

Dr. Eduardo Lorca
Referencia:

Ascorbic acid lowers central blood pressure and asymmetric dimethylarginine in chronic kidney disease Clin Kidney J. 2018;11(4):532-539. doi:10.1093/ckj/sfx158