Editorial  2018


Estimados socios:

Lamentando la temprana partida de nuestro Presidente, el Dr. Ronald Wainstein, asumo la responsabilidad de esta directiva queriendo destacar el trabajo mancomunado de nuestros socios, quienes durante los 53 años de existencia de la Sociedad Chilena de Nefrología, Sochinefro, han colaborado en la directiva, sus diversos comités y en las actividades que se realizan cada año.

Sin duda, el Dr. Wainstein demostró un alto compromiso en su gestión, y alentó a muchos socios a renovar su presencia a través de las diferentes instancias de participación, por lo que asumo con responsabilidad y compromiso, el desafío de continuar el camino, si bien con tristeza por la pérdida, con la mejor intención de asumir y continuar con este desafío de la mejor forma posible.

Para lo que resta del año, las actividades y temas a tratar en ellos ya están definidos, por tanto queda la tarea de apoyar a los directores de los cursos y Secretario Ejecutivo del Congreso, para que sientan una continuidad en la confianza depositada para el cumplimiento de las actividades y, de esta manera, sacar lecciones a tener presente durante mi gestión; buscando afianzar los vínculos con nuestros socios, médicos de renombre en la Nefrología nacional y con las nuevas generaciones, además de renovar conocimientos en materia nefrológica.

Si bien, tengo el desafío de cumplir todas las metas propuestas para lo que queda de esta gestión, quisiera que este desafío lo hiciéramos fortaleciendo el trabajo conjunto de nuestra organización, proponiendo acciones que nos permitan visibilizar nuestro quehacer profesional y científico tanto a nivel nacional como internacional.

Nuevamente los invito a ser parte de este proceso y honrar la memoria de nuestro Presidente y amigo, Dr. Ronald Wainstein, fortaleciendo nuestros lazos con un claro compromiso de trabajar fuertemente en tareas ya iniciadas como el desarrollo de un congreso de nefrología de alto nivel, enfocarnos en la nefroprevención y el trabajo con profesionales de atención primaria, además de fortalecer las diferentes instancias de participación dentro de la Sociedad en las políticas de salud renal, para generar resultados que beneficien a la comunidad y a la nefrología a nivel de nuestro país.

Un fraternal saludo,

Rubén Torres
Presidente Sociedad Chilena de Nefrología
2018