01 de Sep de 2020 311 Visitas

iSGLT2 sorprende en la enfermedad renal crónica: DAPA-CKD muestra menos eventos renales, y sobrevivencia global prolongada



La Dapagliflozina, en el ensayo DAPA-CKD, redujo los eventos renales y mejoró sustancialmente la supervivencia general, en enfermedad renal crónica (ERC), independientemente del estado de diabetes. Este fármaco iSGLT-2 redujo en un 39% el resultado compuesto principal del empeoramiento de la función renal (disminución sostenida de más del 50% en la tasa de filtración glomerular estimada [eGFR] o aparición de enfermedad renal en etapa terminal) o muerte debido a enfermedad renal o enfermedad cardiovascular (312 frente a 197 eventos en una mediana de seguimiento de 2,4 años (HR 0,61, IC del 95%: 0,51 -0,72).

El número necesario a tratar (NNT) para prevenir uno de estos eventos fue de solo 19 pacientes, informó Hiddo Heerspink, PharmD, PhD, del Centro Médico Universitario de Groningen, Países Bajos, en la reunión virtual de la Sociedad Europea de Cardiología. El efecto fue significativo tanto para las personas con DM2 y sin diabetes (HR 0,64 y 0,50, P = 0,24 para la interacción). El más notable entre los “outcomes” secundarios fue la reducción relativa del 31% en la mortalidad por todas las causas (P = 0,0035, con 101 frente a 146 eventos con placebo).

Implicaciones clínicas "Para los nefrólogos que luchan con la epidemia de enfermedad renal y las pocas opciones disponibles para tratar su progresión de manera efectiva, la posibilidad de este nuevo tratamiento efectivo es motivo de celebración", comentó Ladan Golestaneh MD, nefrólogo del Montefiore Medical Center en Nueva York. City, prediciendo cambios en las pautas de atención de la ERC. Hasta hace poco, los inhibidores de la ECA y los bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA) eran los únicos medicamentos específicamente probados para retardar la progresión de la ERC, señaló Heerspink en la sesión de la línea directa de la ESC.

Pero el tamaño del efecto con dapagliflozina fue mayor que el observado con los medicamentos ACE / ARB en comparación con el placebo en pacientes con y sin DM 2 para el Outcome Compuesto Primario de ERC, señaló Holly Kramer, MD, presidenta de la National Kidney Foundation, donde los efectos de una meta de presión arterial más bajos afectó positivamente los resultados compuestos de la ERC en adultos con y sin DM2. Este ensayo clínico "aumenta en gran medida el impacto que estos medicamentos tendrán en la reducción de la enfermedad renal en etapa terminal".

iSGLT-2 ya se están utilizado cada vez más en la práctica clínica de los nefrólogos como un medio para disminuir la progresión de la nefropatía diabética y luego de los resultados de este estudio es predecible un mayor uso, dada la demostración de eficacia en la enfermedad renal no diabética. Para los cardiólogos, también, "es realmente emocionante, incluso si no, es sorprendente", comentó Milton Packer, MD, del Baylor Heart and Vascular Institute en Dallas, quien dijo: "Sabemos que los iSGLT-2 protegen el corazón y el riñón", "En muchos sentidos, los ensayos de enfermedad renal crónica son paralelos a los ensayos de insuficiencia cardíaca crónica, porque los iSGLT-2 benefician a ambos órganos".

Detalles del ensayo clínico

El ensayo incluyó a 4.304 adultos con ERC (TFGe de 25 a 75 ml / min / 1,73 m2 y relación de albúmina en orina a creatinina de 200 a 5.000 mg / g), aproximadamente el 67% de los cuales tenían diabetes tipo 2 y todos en un nivel máximo tolerado de dosis de un IECA o ARB. Fueron asignados al azar a 10 mg de dapagliflozina una vez al día o placebo equivalente. Se excluyó a las personas con diabetes tipo 1. El ensayo se detuvo temprano por eficacia después de una mediana de seguimiento de 2,4 años con el 60% de los eventos planificados.

La dapagliflozina también mejoró significativamente cada componente del compuesto primario (con la excepción de una tendencia no significativa de muerte cardiovascular) así como los resultados compuestos secundarios:

44% menos de riesgo de empeoramiento de la función renal o muerte renal
34% menos de riesgo de diálisis crónica, trasplante de riñón o muerte renal
29% menos de riesgo de muerte cardiovascular u hospitalización por insuficiencia cardíaca

No se produjeron casos de cetoacidosis diabética en el grupo de dapagliflozina. Los eventos adversos graves fueron numéricamente menos comunes con el medicamento, lo que, según Heerspink, estaba en consonancia con el perfil de seguridad establecido de dapagliflozina.

El futuro de los inhibidores de SGLT2

El ensayo CREDENCE mostró anteriormente que el iSGLT-2 canagliflozina, mejoró los resultados en pacientes con ERC y DM2. "Lo realmente sorprendente acerca de los inhibidores de SGLT2 es que no es como si nuestra evidencia fuera uno o dos ensayos; serán como nueve o 10 ensayos a gran escala, lo cual es extraordinario ", dijo Packer. "Para la mayoría de las clases de medicamentos, no tenemos ese tipo de base de evidencia ... Los médicos tienen que comenzar a usar inhibidores de SGLT2 en todos los ámbitos para estos pacientes. No es solo la consistencia de estos resultados, sino también la magnitud".

Dr Eduardo Lorca

References 1,- ESC 2020 Cardiology virtual . www.escardio.org

Buscador

 

Próximos Eventos