08 de Apr de 2020 1148 Visitas

Comunicado Sociedad Chilena de Nefrologia Dr. Marcelo Calderara Burgos

Comunicado de la Sociedad Chilena de Nefrología, en relación al traslado del Dr. Calderara



En referencia a la situación y al cuestionamiento que se ha generado a propósito del traslado en un avión de la Fuerza Aérea de Chile, desde la ciudad de Temuco hacia Santiago, el día domingo cinco de abril pasado, del Dr. Marcelo Calderara Burgos, destacado nefrólogo y formador de generaciones de médicos en la sureña ciudad, la Sociedad Chilena de Nefrología, considera un deber expresar el  más completo respaldo al Dr. Calderara, quien ha visto peligrar su salud y su vida, como consecuencia de un contagio viral de COVID-19, en el contexto de la atención a pacientes.

La condición del Dr. Calderara era extremadamente crítica, con alta probabilidad de requerir oxigenación a través de membrana extracorpórea, elemento que no se encontraba accesible dado el alto requerimiento de camas críticas en el Hospital de Temuco.

Conocidos los antecedentes y dada la urgencia planteada se coordinó su traslado a través de la Fuerza Aérea de Chile, activando el protocolo para evacuación de pacientes críticos.

El traslado del Dr. Calderara mirado en un contexto no confrontacional, sirvió para que en Temuco se liberara un ventilador para otro paciente, y por sobre todo efectuar un traslado real para paciente grave COVID-19 siguiendo todos los protocolos de la autoridad sanitaria, lo cual sin duda servirá para el traslado en condiciones de seguridad para muchos otros pacientes del país que lo puedan requerir.

Esperamos que nuestro colega y amigo nefrólogo se recupere completamente, pues conociéndolo sin duda apenas él esté en buenas condiciones y recuperado completamente, volverá a Temuco a desempeñarse como siempre en su labor de médico abnegado y dedicado a sus enfermos renales, realizando todo lo que esté a su alcance para seguir atendiendo a los pacientes en diálisis o trasplante que tanto requieren de especialistas en medio de esta pandemia por COVID-19.

Le deseamos una pronta recuperación.

El Directorio.

Buscador

 

Próximos Eventos