12 de Febrero de 2018 210 Visitas

Factores asociados con un mayor clearence de proteína peritoneal



El aclaramiento de proteína peritoneal (PPCl) depende del suministro vascular y de la permeabilidad selectiva al tamaño de la proteína. Algunos informes previos sugirieron que el PPCl puede distinguir el transporte rápido de la membrana peritoneal debido a inflamación local o sistémica. Dado que los resultados de diferentes estudios han sido discordantes, Yoowannakul y colegas decidieron determinar los factores asociados con el aumento del PPCl (1).

Se estudiaron pacientes consecutivos que comenzaron la diálisis peritoneal (DP) sin peritonitis. Los datos incluyeron una prueba de equilibrio peritoneal (PET) inicial, medición de la adecuación de la diálisis, PPCl de dializado de 24 horas y composición corporal medida por bioimpedancia multifrecuencia. Los investigadores estudiaron a 411 pacientes, con una edad media de 57.2 ± 16.6 años, 60.8% hombres, 39.4% diabéticos, 20.2% tratados con diálisis peritoneal ambulatoria continua (CAPD). Los resultados mostraron que la media de PET 4-h de dializado/creatinina sérica fue de 0.73 ± 0.13, con una pérdida de proteína peritoneal diaria de 4.6 (3.3-6.4) g, y una mediana de PPCI de 69.6 (49.1-99.6) ml/día. En el análisis multivariado, PPCl se asoció más fuertemente con CAPD, razón agua extracelular (ECW)/agua corporal total (TBW), índice de masa muscular esquelética, log N-terminal péptido natriurético cerebral (NT-proBNP), transporte de PET más rápido y nPCR.

Además, de los tiempos de permanencia más largos de CAPD, mayor aclaramiento de creatinina peritoneal y un estado más rápido del transporte en el PET, los investigadores observaron una asociación entre aumento de PPCl y expansión de ECW, NT-proBNP, consumo de proteína dietética y masa muscular estimados, lo que sugiere un vínculo con la ingesta de sodio y balance de sodio positivo, aumentando tanto la presión hidrostática de la ECW como la de la arteria conductora, lo que da como resultado una mayor permeabilidad de la proteína vascular. Esta última asociación puede explicar los informes que relacionan el PPCI con la mortalidad del paciente.

"Nuestros hallazgos muestran que la elección de la modalidad de diálisis peritoneal, el aclaramiento de creatinina en diálisis peritoneal y el estado del transportador peritoneal determinan las pérdidas de proteína peritoneal. Además, el PPCl es mayor en los pacientes con expansión de ECW, y el NT-proBNP incrementado representa los informes previos que relacionan el PPCI con la mortalidad del paciente"(2,3); concluyeron los autores en su artículo publicado recientemente en Therapeutic Afheresis and Dialysis 2018.

Dr. Eduardo Lorca

 

Referencias:
1.- Yoowannakuln S, Harris LS, and Davenport A.  Peritoneal Protein Losses Depend on More Than Just Peritoneal Dialysis Modality and Peritoneal Membrane Transporter Status. Therapeutic Apheresis and Dialysis 2018 doi: 10.1111/1744-9987.12647.

2.- Fan S, Davenport A. The importance of overhydration in determining peritoneal dialysis technique failure and patient survival in anuric patients. Int J Artif Organs 2015; 38:575–9.

3.- Johnson DW, Hawley CM, McDonald SP et al. Superior survival of high transporters treated with automated versus continuous ambulatory peritoneal dialysis. Nephrol Dial Transplant 2010;25:1973–9