22 de Enero de 2018 389 Visitas

El uso de hidroclorotiazida puede estar asociado con un mayor riesgo de cáncer de piel no melanoma



El cáncer de piel no melanoma (cutaneous cancer non melanoma -CCNM-) es el cáncer más común en humanos, y la incidencia está aumentando, particularmente entre los ancianos. La exposición a la luz ultravioleta (UV) y un fenotipo de piel sensible a UV se han establecido como factores de riesgo importantes para el CCNM. Estudios previos informaron una fuerte asociación entre el uso del diurético hidroclorotiazida (HCTZ) y el carcinoma de células escamosas (squamous cell carcinoma-SCC-) del labio. Recientemente, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasificó HCTZ como “posiblemente carcinógeno para los humanos” (Grupo 2B). Dado que HCTZ es una de las drogas más utilizadas en los EE. UU. y Europa occidental, un efecto carcinogénico de HCTZ tendría un impacto considerable en la salud pública.

Pocos estudios también han investigado la asociación entre el uso de tiazida y el riesgo de CCNM. Aunque los resultados de estos estudios fueron inconsistentes, indican que el uso de HCTZ aumenta el riesgo de CCNM. Por lo tanto, el Dr. Arnspang y sus colegas examinaron la asociación entre el uso de HCTZ y el riesgo de CCNM más ampliamente y evaluaron el efecto individual de HCTZ. Específicamente, utilizaron datos detallados de los registros demográficos, de prescripción y de enfermedades de daneses, para examinar la asociación entre el uso de HCTZ y el riesgo de carcinoma de células basales (basal cell carcinoma -BCC-) o SCC de la piel. Los resultados mostraron que el uso elevado de HCTZ (?50,000 mg) se asoció con odds ratios (OR) de 1.29 para BCC y 3.98 para SCC. Los investigadores encontraron claras relaciones dosis-respuesta entre el uso HCTZ y ambos: BCC y SCC; la categoría de dosis acumulada más alta (?200,000 mg HCTZ) tuvo OR de 1.54 y 7.38 para BCC y SCC, respectivamente. El uso de otros diuréticos y antihipertensivos no se asoció con CCNM.

En conclusión, dado el uso considerable de HCTZ en todo el mundo y la morbilidad asociada con CCNM, una asociación causal entre el uso de HCTZ y el riesgo de CCNM tendría importantes implicaciones para la salud pública. El uso de HCTZ debe considerarse cuidadosamente, ya que existen otros agentes antihipertensivos con indicaciones y eficacia similares, pero sin asociaciones conocidas con el cáncer de piel.

Dr. Eduardo Lorca

Referencias

Arnspang S, Gaist D, Johannesdottir Schmidt SA, Hölmich LR, Friis S, Pottegård A, Hydrochlorothiazide use and risk of non-melanoma skin cancer: A nationwide casecontrol study from Denmark, Journal of the American Academy of Dermatology (2017)

Madan V, Lear JT, Szeimies R-M. Non-melanoma skin cancer. Lancet. 2010;375(9715):673-685. 292 doi:10.1016/S0140-6736(09)61196-X.

Jensen AØ, Thomsen HF, Engebjerg MC, Olesen AB, Sørensen HT, Karagas MR. Use of 322 photosensitising diuretics and risk of skin cancer: a population-based case–control study. Br J 323 Cancer. 2008;99(9):1522-1528. doi:10.1038/sj.bjc.6604686.