12 de Enero de 2018 417 Visitas

The Economist destacó Programa de Salud Renal chileno

La Unidad de Inteligencia de la reconocida publicación The Economist, realizó un extenso reportaje donde destaca positivamente el programa de Salud Renal del Hospital Las Higueras de Talcahuano.

La publicación refiere a las iniciativas pioneras en la región latinoamericana con componentes del cuidado renal basado en el valor, es decir, el abordaje centrado en resultados de salud que importan a los pacientes respecto a los costos.

La investigación también plantea la problemática sobre la disponibilidad de los nefrólogos en América Latina, la que según el estudio, varía entre los países de la región. El promedio de nefrólogos a nivel regional es de 14 por millón de personas (PMP) y Chile, México y Paraguay son las naciones que enfrentan una escasez de estos especialistas; dato que contrasta con los 51 nefrólogos PMP en Uruguay.

A partir de los datos recopilados, el reportaje subraya en la importancia de los médicos de atención primaria a la hora de diagnosticar y gestionar la Enfermedad Renal Crónica. En esta línea, se destaca como un modelo innovador de intervención el programa de Salud Renal del Hospital Las Higueras, incluyendo la telenefrología, la Unidad de Cuidado Renal Avanzado (UCRA) y la diálisis incremental.  

Respecto a la telenefrología, destaca la eficiencia del sistema y el aumento de la experiencia del paciente, donde el médico de atención primaria pesquisa al paciente con síntomas de ERC, y gestiona mediante una plataforma online y llamadas telefónicas, la consulta a un nefrólogo en menos de 24 horas. Esto permite reducir las listas de espera y garantizar un rápido diagnóstico al paciente.

También destaca el desarrollo e implementación del  programa de tratamiento conservativo multidisciplinario no dialítico para pacientes sobre 75 años, quienes no quieren o no pueden someterse a diálisis y del programa de Diálisis Incremental, donde el ingreso a diálisis es retrasada, o bien se inicia con un número mínimo de sesiones, con incrementos semanales en base a la necesidad individual. El ministerio de Salud de Chile ha manifestado su interés en replicar el programa del hospital Las Higueras en el resto del país, contemplando inicialmente su aplicación en 3 regiones.

Si bien las referencias son muy positivas para el programa de Salud Renal, también trata los desafíos pendientes para el país, que tienen relación con el abordaje integral de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) como lo es la fragmentación del sistema que incrementa los tiempos en las listas de espera para una primera visita con el especialista, la falta de equipos multidisciplinarios que apoyen médica y socialmente a los pacientes, la poca influencia de los pacientes en el tratamiento, el descubrimiento de la enfermedad en etapas avanzadas, entre otros.

Fuente: Unidad de Inteligencia, The Economist 2017.

Para revisar el reportaje completo* y gratis, debes inscribirte previamente en el siguiente enlace aquí

*Ver en particular las páginas 16, 21, 24 y 31 del reportaje.