18 de Noviembre de 2017 246 Visitas

Becados iniciaron el módulo de Fisiología Renal 2017

El curso es impartido por la Sociedad Chilena de Nefrología de acuerdo al objetivo relacionado con “promover la investigación en todo aquello concerniente a la Nefrología y el intercambio y difusión de conocimientos científicos y tecnológicos afines”.

El módulo a cargo del Dr. Rubén Torres, comenzó este jueves 16 y finalizará el sábado 18 de noviembre al mediodía, destacando la participación del docente Dr. Gustavo Frindt, quien desde el año 2006 está colaborando en el módulo de Fisiología Renal realizado por la Sociedad y cuya especialidad como investigador de Cornell University, es el Transporte de electrolito y agua en el túbulo colector renal.

 También participarán el Dr. Luis Michea, Dr. Rodrigo Alzamora, Dr. Eduardo Machuca, Dra. Myriam Alvo, Dr. Aquiles Jara, Dr. Andrés Valdivieso y el Dr. Rubén Torres, quien dio inicio al programa con abordando la “Filtración Glomerular”. Luego, el Dr. Luis Michea expuso sobre los “Mecanismos de transporte tubular proximal” y el Dr. Frindt presentó “Mecanismos de reabsorción Na+ tubo distal/colector”. Posteriormente, el Dr. Rodrigo Alzamora presentó los “Mecanismos de acidificación distal”, el Dr. Eduardo Machuca abordó la “Fisiología del podocito”.

La jornada programada para hoy, la Dra. Myriam Alvo expuso sobre la “Homeostasis extrarenal de potasio”, el Dr. Gustavo Frindt a cargo de “Mecanismos de secreción tubular de potasio” y “Concentración y dilución urinaria” y posteriormente, el Dr. Aquiles Jara expuso sobre la “Fisiología del Metabolismo del calcio”, el Dr. Luis Michea abordó la “Fisiología del Metabolismo del fósforo” y finalmente, el Dr. Andrés Valdivieso expuso sobre el “Sistema Integrado: Rol del Riñón en el Eq Ac-Base”.

El módulo de Fisiología Renal se hace cada dos años, y tanto el Dr. Torres como el Dr. Frindt destacaron la importancia del curso, cuyo objetivo es homologar el nivel de conocimientos de los becados, considerando que todos provienen de realidades muy distintas de quehacer profesional. Al respecto, el Dr. Torres afirmó estar muy satisfecho con el curso porque “conseguir espacios de tiempo para realizar estos cursos en la actualidad es muy difícil y conseguir este nivel de participación, es todo un logro”.

La becada Marina Leiva, de la Universidad Austral destacó la utilidad del curso y que “si bien la complejidad de los temas hace que uno tenga que ir sedimentando el conocimiento de a poco, los exponentes han sido muy claros y los temas abordados como base sobre Fisiología, han sido muy completos.

El módulo finalizará mañana con la presentación de los papers trabajados por cada uno de los tres grupos.

Buscador

 

Próximos Eventos