14 de Octubre de 2017 378 Visitas

Destacado grupo de expertos nacionales e internacionales abordarán la Diálisis Peritoneal en el VI Congreso LAC-ISPD 2017

Entre los días 18 y 20 de octubre, se realizará en Puerto Varas el VI Congreso Latinoamericano de Diálisis Peritoneal 2017.

Al respecto, conversamos con el Dr. Eduardo Lorca, Past President de la Sociedad Chilena de Nefrología, Sochinefro, y Secretario Ejecutivo del Congreso, quien se refirió a las principales temáticas y expectativas que representa la realización del Congreso, el que se efectúa por primera vez en Chile.

El Dr. Lorca se refirió al interés del Ministerio de Salud, Fonasa y Sochinefro por el desarrollo de la Diálisis Peritoneal (DP) en Chile, temática que se viene trabajando en conjunto hace varios años. Desde que Sochinefro ganó la localía para la realización del VI LAC ISPD 2017, “se han ido promoviendo diferentes actividades con el fin de preparar médicos y enfermeras en diferentes aspectos de la DP y lograr aumentar los centros hospitalarios que presten este servicio a pacientes GES con Enfermedad Renal Crónica Terminal, ERCT”.

El facultativo comentó que en todas las Jornadas de Diálisis desde el 2014 a la fecha, se ha incorporado la temática. El año 2015 consiguieron recursos para formar a profesionales en la instalación de catéteres peritoneales; el 2016 junto al Minsal, realizaron un curso de formación para médicos y enfermeras en DP y este 2017, organizar el primer Congreso Latinoamericano de DP en Chile (VI LAC ISPD). 

Sobre  las expectativas del evento, el Dr. Lorca recalcó en el intercambio de conocimiento científico y experiencias clínicas, junto con reconocer al Dr. Ramón Paniagua de México, “como gran médico, profesor e investigador en DP”, quien será homenajeado por la comunidad de DP de América Latina.

El VI Congreso LAC ISPD, contará con la presencia de invitados internacionales como el Dr. Vincenzo La Milia (Italia); Dr. Simon Davies (Inglaterra; Dr. Kamyar Kalantar-Zadeh (EE.UU; Dr. Roberto Pecoits-Filho (Brasil; Dr. Abelardo Aguilera (España); Dr. Ramón Paniagua (México); Dra. Mabel Álvarez (Argentina; Dra. Daniela Ponce (Brasil; Dr. Gustavo Moretta (Argentina); Dr. Thyago Moraes (Brasil); entre muchos otros cuyas presentaciones y horarios podrá encontrar en la página del Congreso.

El Dr. Lorca resaltó que al final del evento, se realizará un Simposio donde “se discutirá cómo aumentar el desarrollo de DP en Chile, enfatizando en las brechas desde una visión inclusiva de todos los actores tales como: médicos, enfermeras, pacientes, salubristas y Fonasa”.

Buscador

 

Próximos Eventos