03 de Abril de 2010 4353 Visitas

Niveles elevados de glucosa y desarrollo de daño renal

El estudio de la REDinREN constata el papel de la glucosa en la afectación de la apoptosis de los podocitos y la consecuente proteinuria.

De acuerdo con los resultados de un estudio publicado en la revista Journal of the American Society of Nephrology y desarrollado por la Red de Investigación Renal (REDinREN) –RETICS adscrita al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)–, los niveles elevados de glucosa afectan directamente a la apoptosis de los podocitos y favorece la aparición de proteínas en la orina, por lo que incrementa el riesgo de desarrollo de enfermedades renales. Los podocitos impiden que las proteínas que viajan en la sangre pasen a la orina y se eliminen a través de ella, aunque en las personas con diabetes no sucede así dado que estas células, como explicó el Dr. Alberto Ortiz, investigador principal del estudio, “se suicidan al sentirse rodeadas por un ambiente hostil”.

 

La razón obedece a que los niveles elevados de glucosa modifican el comportamiento de algunos podocitos, que pasan a expresar en su superficie la molécula CD74. La presencia de CD74 hace que los podocitos sean más sensibles al ambiente inflamatorio y como respuesta a este ambiente se convierten en podocitos agresivos, peligrosos para sí mismos y para los demás, produciendo entonces proteínas letales, entre ellas la proteína TRAIL. La coexistencia de niveles elevados de glucosa y TRAIL conforma un ambiente hostil que induce a los podocitos a suicidarse, por lo que no se puede evitar el paso de proteínas de la sangre a la orina y aparece la proteinuria, primera manifestación de daño renal en la diabetes. El hallazgo tiene gran importancia en la creación de futuros tratamientos para los pacientes con insuficiencia renal. La participación de la inflamación y de la apoptosis celular en la progresión del daño renal sugiere que el tratamiento de la insuficiencia renal provocada por diabetes requiere un abordaje múltiple en el que se controlen bien los niveles de glucosa, pero también que se incida sobre la inflamación renal y sobre moléculas como CD74 y TRAIL.

 

 

Fuente: Jano.es

 

Buscador

 

Próximos Eventos