22 de Agosto de 2017 247 Visitas

III Jornadas de Enfermedad Renal Crónica y Diálisis en Chiloé

Más de 50 profesionales de la atención primaria y secundaria de salud se dieron cita los días 10 y 11 de agosto en la III Jornada de Enfermedad Renal Crónica y Diálisis, actividad patrocinada por el Servicio de Salud Chiloé.

La jornada contó con destacados expositores como: Dr. Walter Passalacqua, médico internista y nefrólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, miembro de la Sociedad Chilena de Hipertensión; la Dra. Katherine Bustamante, médico internista,  Jefe Unidad de Hemo Diálisis del Hospital Quellón; la Dra. Dania Yurac, referente de Gestión Clínica  del Servicio de Salud Chiloé, miembro de Sociedad Chilena de Nefrología; el Dr. Luis Escobar, Nefrólogo, Jefe Servicio Nefrología Hospital San José y también integrante de la Sociedad Chilena Nefrología, entre otros.

En este marco, entrevistamos a la Dra. Dania Yurac, referente de Gestión Clínica del Servicio de Salud Chiloé quien destacó el trabajo iniciado en el año 2015 en la pesquisa de la Enfermedad Renal Crónica con la incorporación del cálculo de la velocidad de filtración glomerular en las creatininemias como examen de laboratorio. Luego de tres años, la doctora señaló que estas jornadas a nivel de Atención Primaria de Salud “ha tenido excelentes resultados en mejorar la alerta de que algo pudiera estar pasando con el riñón del paciente”.

Estado de la ERC en Chiloé y el rol clave de los nefrólogos al apoyar la salud pública en nefroprevención

Respecto a la situación de la Enfermedad Renal Crónica, ERC, en la  provincia de Chiloé, la facultativa explicó que la ERC está incorporada en el Programa Cardiovascular de Salud,  por lo que la principal labor ha sido la toma de conciencia en el equipo de salud de los riesgos de la enfermedad renal como una entidad particular dentro de este programa que lo acoge. “El número de personas bajo control en el programa cardiovascular en Chiloé es  de aproximadamente 24.882 usuarios, con una  pesquisa de ERC de 17.420 pacientes. Eso equivale a un 70% de tamizaje. Este número de personas corresponde a solo los usuarios cardiovasculares en control en APS y hospitales comunitarios. Esos son los datos y evidencia con que realmente contamos”.

¿Por qué cree usted que la población de Los Lagos y Magallanes presentan las tasas más altas de ERC?

“Nuestras regiones por razones de clima y cultura son más sedentarias y la alimentación muchas veces no es la más saludable. Hemos aumentado el índice de obesidad al igual que el resto del país. También hemos envejecidos como población con un comportamiento parecido a la sociedad  entera y esto avalado por nuestros datos epidemiológicos de Red de Salud. Evidentemente este es un problema multifactorial, como toda complicación difícil de resolver,  nuestras regiones alejadas no cuentan con profesionales nefrólogos,  la ruralidad también es un factor, el médico general no siempre está lo suficientemente capacitado para realizar la pesquisa y la nefroprevención necesaria.  Las Guías Clínicas en el día a día de los policlínicos no son tan fáciles de aplicar”.

Impacto de las Jornadas en regiones

La facultativa destacó el trabajo iniciado el año 2015 con la realización de las primeras Jornadas de ERC y Diálisis, con la concurrencia del Dr. Carlos Zúñiga y el Dr. Esteban Gómez, donde se logró instalar el riñón al mismo nivel del corazón a nivel de importancia, acercando la práctica nefrológica en forma más sencilla al equipo de salud.

De estas III Jornadas de Enfermedad Renal Crónica y Diálisis, destacaron las temáticas de hipertensión como causa de ERC y la  sensibilización de las bajas cifras de normotensión que se están alcanzando, las que se enmarcan en el 18%. A nivel de la provincia de Chiloé, los pacientes que llegan a Hemodiálisis tienen un predominio masculino del 60% versus las mujeres que representan el 40%, enfatizando en la sospecha de la obstrucción de las vías urinarias como etiopatogenia  de la ERC   en etapa 5.

También se abordó la realidad del tratamiento de Sustitución Renal, específicamente hemodiálisis, la implicancia de lo que significa esta terapia y se incluyó un taller de  cuidados de capital vascular y pie diabético, considerando que muchos pacientes en HDC se atienden en consultorio.

¿Por qué es importante la participación de profesionales y técnicos de la red asistencial en este tipo de jornadas?

“Porque son ellos y nadie más que ellos, los que tienen a nuestros pacientes al frente,  todas las otras instancias son teóricas y tardías. Es por esto que creemos fehacientemente en la importancia de “evangelizar” primero en el equipo de salud, en la municipalidad,  y en la población. Nuestro equipo local conformado por las médicos internistas Dra. Verónica Paredes, Dra. Katherinne Bustamante, la  EU Sra., Adriana Guzmán  han sido un capital importante para estos logros, pero sería deseable un plan regional y provincial desde los nefrólogos como un apadrinamiento de las provincias. Un desafío especial a nivel país”. 

¿Cuál es el nivel de conocimiento de la enfermedad o sus síntomas en la población de Chiloé por ejemplo?

“Creemos que poca, las demandas de la sociedad civil es a generar más Centros de Diálisis cerca de su vecindario o comuna, como si esto fuera un “inevitable” del destino, parte de la vida el hemodializarse. Pensamos que como la HDC ha sido una instancia del privado y el paciente está como “naturalizado en su centro  diálisis externo”,  este pasa a ser  como su hospital,  también no se visibiliza para nosotros en nuestro rol,  como un tema sanitario, parece que solo nos diéramos cuenta cuando llega la factura, pero al menos para esta Red el devenir de las Diálisis Públicas nos ha sensibilizado mucho en este problema. Ha sido un aporte en que debemos hacer más”.

¿Considera importante el mantener una campaña informativa permanente respecto a la ERC y sus factores de riesgo?

“Absolutamente, estamos empeñados y esperamos contar con los profesionales idóneos desde Santiago, y especialmente de la Sociedad con los médicos nefrólogos,  recurso con el que no contamos, para lograr una vigilancia epidemiológica como  concepto más amplio, y que englobe al tamizaje; consistiendo en la captura y seguimiento de todas las manifestaciones de la enfermedad,  con información clave acerca de su actividad en todas sus etapas, incluyendo incidencia y prevalencia, distribución geográfica y etaria, morbimortalidad, sus tendencias, sus factores de riesgo y sus determinantes sociales y económicos”.

Finalmente, la Dra. Yurac destacó que antes de finalizar agosto, estarán realizando 33 accesos vasculares en el Hospital de Ancud para los enfermos dializados, logrando un acceso de calidad y de paso, bajar la lista de espera. 

Buscador

 

Próximos Eventos