04 de Mayo de 2017 205 Visitas

CEPAL advierte altos riesgos de la obesidad en Chile

El mayor problema es un alza en la tasa de mortalidad. Resultados del estudio fortalecen el objetivo de la Semana del Riñón 2017 que es contribuir a evitar y disminuir la obesidad por ser ésta un importante factor de riesgo de enfermedad renal.

Justo cuando se aproxima la Semana del Riñón, un informe de la CEPAL advierte que en el período 2015-2030 se producirán 204.000 muertes por obesidad en Chile. El dato no es menor si consideramos que precisamente el sobrepeso es una de las principales causales de enfermedad renal.
Así lo explica el Dr. José Luis Guerrero, Presidente del Comité de Nutrición de la Sociedad  Chilena de Nefrología y miembro de la  Unidad de Nefrología Diálisis y Trasplante del Hospital Luis Calvo Mackenna, agregando que “los individuos afectados por obesidad tienen 83% más riesgo de padecer enfermedad renal (ERC)”.  Además, agrega que en los niños la obesidad se asocia con una progresión más rápida de la patología.

Tarea de todos


No solo las personas, como individuos, son responsables de cuidar la salud de los riñones. Para los especialistas que organizan la “Semana del Riñón” que se realizará en Chile entre el 8 y el 14 de mayo, las autoridades  tienen un rol fundamental cuando se trata de promover un cuidado renal adecuado entre la población.
“Es imprescindible que tomen cartas en el asunto e implementen medidas que promuevan la alimentación saludable y que, además, liguen agricultura, alimentación y nutrición y salud con el objetivo de “fomentar la producción sostenible de alimentos frescos, seguros y nutritivos, garantizado su oferta, diversidad y el acceso a los mismos, especialmente para los sectores más vulnerables”, dice el Dr. Guerrero.
En este sentido, considera necesario establecer impuestos en pro del fomento de la alimentación saludable, regular la publicidad de productos ultraprocesados, imponer normas de etiquetado de alimentos, dar cuenta del contenido nutricional de los productos, trabajar una educación alimentaria y nutricional; y exigir alimentación escolar saludable.
Volviendo al informe de CEPAL, cada año en Chile se dan cerca de 2,9 millones de enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.
La Cepal también advierte que en el período 2015-2030 se producirán 204.000 muertes por esta causa en Chile. Hoy los decesos anuales llegan a los 12.081, pero cuando termine la próxima década estos habrán experimentado un alza de 13% respecto a 2014, año considerado línea base del estudio.