26 de Abril de 2017 1800 Visitas

Riesgo cardiovascular y renal: Tu cintura habla

La medida de nuestra circunferencia de cintura se relaciona con el porcentaje de grasa abdominal que es un indicador de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y renales que ponen en peligro nuestra vida.

La grasa abdominal se encuentra cercana a órganos como hígado, páncreas y riñones, los cuales infiltra provocando daño en el metabolismo y predisponiendo a enfermedades como diabetes, hipertensión y/o enfermedad renal crónica. Dada la estrecha relación que hay entre obesidad y enfermedad renal, mantener nuestra cintura en los rasgos recomendados nos protege. Si superan lo recomendado se enciende la señal de alerta que indica la necesidad de bajar nuestro peso corporal.

De acuerdo con la nueva normativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) utilizada por el Ministerio de Salud (MINSAL),la circunferencia de cintura indica obesidad abdominal cuando es igual o mayor a 90 centímetros en el caso de los hombres, o igual o mayor a 80 centímetros en las mujeres, como se muestra en la siguiente tabla:

INDICADOR DE OBESIDAD ABDOMINAL

Medirla es sencillo, pero hay que saber hacerlo. Primero, hay que sacar toda prenda de vestir pesada u otras que intervengan con la medición. Luego, debe estar de pie, con el peso distribuido de manera uniforme en ambos pies separados entre 25 a 30 centímetros y mantener los brazos colgando libremente a los costados. Esto, debe realizarse como se indica en la figura 1, en el punto medio entre el borde inferior de la última costilla y la cresta ilíaca (borde superior de la cadera, fig.2). Por último, la circunferencia se mide con la cinta métrica mantenida en un plano horizontal y al final de una espiración normal (no forzada).


Cuando la cintura excede los centímetros señalados anteriormente, la recomendación es consultar con un especialista en nutrición que ayude a definir una alimentación sana y saludable, de acuerdo con los kilos que cada cual debe bajar, aumentar el ejercicio de nuestros músculos y la actividad física diaria. De esta manera, se disminuye el riesgo de presentar enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, dislipidemia (colesterol y grasas dañinas elevados en nuestro organismo) y de contraer enfermedad renal crónica.

Figura 1

Hombre Menos de 90 cms

http://klinicka.ru/circunferencia-cintura/

 

Figura 2

http://web.ssaver.gob.mx/nutricion/indice-de-masa-coorporal/