07 de Abril de 2017 295 Visitas

¡Vida sana para riñones sanos!

En carta dirigida a los miembros de la Sociedad Chilena de Nefrología que transcribimos a continuación, su presidente, el doctor Ronald Wainstein, los invitó a participar en las actividades de la semana del riñón, enfocada este año a la enfermedad renal y la obesidad.

Carta del Dr. Wainstein a los socios

Estimados amigos:

Nos es grato, una vez más, informarles que estamos iniciando la planificación de una de nuestras actividades emblemáticas, como es la celebración de la Semana del Riñón en Chile, iniciativa que nace desde Internacional Society of Nephrologyy de International Federation of Kidney Foundation y a la cual numerosos países se han sumado progresivamente.

Esta actividad, que se realizó en la mayoría de los países del mundo el 09 de marzo del 2017, en nuestro país y en el Cono Sur se celebrará desde la segunda semana de Mayo 2017, es decir, del 08 al 14 de Mayo del 2017.

Este año la campaña está orientada a la enfermedad renal y la obesidad, bajo el Slogan: ¡Vida Sana para riñones sanos!”.

La obesidad se ha convertido en una epidemia mundial. En 2014 más de 600 millones de personas en el mundo fueron afectadas por la obesidad y este número se espera que se incremente  a un 40% o más en la siguiente década. La obesidad y el sobrepeso constituyen el Quinto factor de riesgo más alto en muertes en el mundo. Esto es porque la obesidad, como es bien sabido, es un factor de riesgo de enfermedades tales como diabetes hipertensión y falla cardiaca.

Una complicación menos reconocida (pero igualmente importante) de la obesidad es la Enfermedad Renal Crónica (ERC).  La obesidad puede causar enfermedad renal crónica a través de diversas formas. Por un lado, podría contribuir indirectamente, al inducir o empeorar la diabetes y la hipertensión, mismos factores de riesgo bien reconocidos de la enfermedad renal. 

Por otro lado, la obesidad también puede causar daño renal directamente, al colocar una carga indebidamente alta en los riñones durante muchos años (un cuerpo más grande necesita más función renal después de todo), y también causando cambios metabólicos nocivos como la inflamación y la oxidación. 

El mejor medio para combatir la enfermedad renal crónica es la prevención: por lo tanto, es fundamental identificar y tratar todos sus posibles factores de riesgo, como la obesidad. La obesidad es prevenible. Es por este motivo que quisiéramos crear consciencia en la importancia de su participación activa en la causa renal, es por esto que invitamos a todos los miembros de nuestra sociedad, a ponerse a disposición de la Comisión Organizadora del día mundial del riñón en nuestro país, liderado por la Sociedad Chilena de Nefrología, a través del por el Dr. Edgard País, para llevar adelante las actividades que se planifica realizar en cada rincón de Chile. Como primera tarea, el Comité se encuentra organizando charlas en distintas Universidades, Hospitales y colegios, por lo que solicitamos nos indiquen disponibilidad para poder contar con cada uno de ustedes en estas charlas educativas.

Estamos abiertos a recibir, no solo colaboración de parte de ustedes, sino todas las iniciativas que pueden ser desplegadas en esta semana especial como también  en el futuro y que puedan contribuir a la difusión de la importancia epidemiológica y clínica de la enfermedad renal, haciendo de nuestra sociedad no solo el líder indiscutido en estas materias sino un reflejo de nuestro manifiesto compromiso con la salud renal en cada etapa de desarrollo de las personas.

Confiado en poder aunar nuestros esfuerzos en torno a este objetivo común y en recibir el apoyo en el desarrollo de las actividades a nivel nacional, les saluda afectuosamente,


Dr. Ronald Wainstein G.

Presidente
Sociedad Chilena de Nefrología

Buscador

 

Próximos Eventos