04 de Abril de 2017 334 Visitas

Inflamación y Rigidez Arterial en Enfermedad Renal Crónica: Hallazgos del Estudio CRIC

La enfermedad renal crónica (ERC) y la rigidez arterial se asocian con un aumento de la morbimortalidad cardiovascular. Se propone que la inflamación tiene un papel en el desarrollo de la rigidez arterial, y la ERC se reconoce como un estado pro-inflamatorio.



La enfermedad renal crónica (ERC) y la rigidez arterial se asocian con un aumento de la morbimortalidad cardiovascular. Se propone que la inflamación tiene un papel en el desarrollo de la rigidez arterial, y la ERC se reconoce como un estado pro-inflamatorio. La rigidez arterial esta aumentada en la ERC, y los datos transversales han sugerido un vínculo entre el aumento de los marcadores inflamatorios en la ERC y mayores medidas de rigidez arterial. Sin embargo, ninguna investigación a gran escala ha examinado el impacto de la inflamación en la progresión de la rigidez arterial en la ERC.

En la cohorte de insuficiencia renal crónica (CRIC Study), se realizaron evaluaciones basales de 5 marcadores inflamatorios en 3.939 participantes de dicha cohorte, junto con medidas seriadas de rigidez arterial a los 0, 2 y 4 años de seguimiento.

Un total de 2.933 participantes completaron cada una de las medidas de rigidez de seguimiento. En el análisis transversal al momento de la inscripción en el estudio, se observaron asociaciones significativas con al menos 2 medidas de rigidez para fibrinógeno, interleukina-6, proteína C reactiva ultra-sensible, proteinuria y puntuación de inflamación compuesta después del ajuste para los factores de confusión. En análisis longitudinales, hubo pocas correlaciones significativas entre los niveles basales de inflamación y los cambios en las medidas de rigidez arterial en el tiempo.

En conclusión,  en esta  gran cohorte de pacientes con ERC se observaron múltiples correlaciones significativas entre los marcadores iniciales de inflamación y las medidas de rigidez arterial, pero la inflamación basal no predijo cambios en la rigidez arterial con el tiempo. Aunque los mecanismos biológicos bien descritos proporcionan la base para nuestra comprensión de los resultados transversales, los esfuerzos continuos para diseñar estudios longitudinales son necesarios para dilucidar completamente la relación entre la inflamación crónica y el endurecimiento arterial.

Asociaciones entre medidas de rigidez y marcadores inflamatorios en el tiempo (longitudinal)

 

 

La tabla describe los datos longitudinales, comparando Inflamación con los cambios en la rigidez arterial durante Los 4 años de seguimiento. Estos datos muestran una falta relativa de correlaciones importantes, como por ej.: aumento de PWV asociado con niveles más altos de albúmina y aumento en el tiempo asociado con mayores niveles de IL-10.
Dr. Eduardo Lorca

Referencias:
1.-  Inflammation and Arterial Stiffness in Chronic Kidney Disease: Findings From the CRIC Study . Peyster  E., Chen J., Feldman H.I., Go A.S., Gupta J.,   Mitra N., Pan Q., Porter A.,  Rahman M., Raj D., et al. Am J Hypertens (2017) 30 (4): 400-40
2.- Arterial stiffness in renal patients: an update. Covic A, Gusbeth-Tatomir P, Goldsmith DJ. Am J Kidney Dis 2005 ;45:965–977

3.- Townsend RR Wimmer NJ Chirinos JA Parsa A Weir M Perumal K Lash JP Chen J Steigerwalt SP Flack J Go AS Rafey M Rahman M Sheridan A Gadegbeku CA Robinson NA Joffe M . Aortic PWV in chronic kidney disease: a CRIC ancillary study. Am J Hypertens  2010; 23:282–289.

Buscador

 

Próximos Eventos