29 de Marzo de 2017 302 Visitas

Fonasa entrega base de datos con Indicadores de Calidad de Diálisis y Prevención Secundaria de la ERC 2016

Fonasa y la Sociedad Chilena de Nefrología, SCHN, vienen trabajando en conjunto hace más de dos años con el objetivo de mejorar la calidad en las prestaciones otorgadas a los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC); con especial foco en la prevención secundaria, y las terapias de sustitución renal: Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal, tanto en adultos como niños.

En este marco, Fonasa, representado por la Dra. Lei Bahamondes, jefa del departamento de Control y Calidad de Prestaciones, hizo entrega de la base de datos con Indicadores de Calidad de Diálisis y Prevención Secundaria de la ERC a los representantes de la SCHN,  los doctores Eduardo Lorca (Past President SCHN) y Leticia Elgueta del Comité de Registros de la SCHN.

En la reunión, el doctor Eduardo Lorca destacó la importancia de la entrega de los datos, calificándola como un hito para la SCHN, que la obliga a comprometerse en el análisis de los datos de prevención, considerando que estos no han sido revisados desde que el ministerio de Salud implementó la Guía Clínica de Prevención Secundaria de la ERC en el año 2010.

Los indicadores de calidad de diálisis –basados en el Programa DOPPS (Dialysis Outcomes and Practice Pattern Study)-, se obtuvieron a partir de los registros clínicos obligatorios mensuales de los centros privados de diálisis y de la información reportada por las Unidades de Diálisis de establecimientos públicos de salud para, posteriormente, ser ajustados por la SCHN a los estándares de la realidad nacional, pudiendo compararse con estándares internacionales como aquellos propios del programa DOPPS u otros.

La formalización del convenio será refrendado en los próximos meses por la Dra. Jeanette Vega, directora de Fonasa y el Dr.  Ronald Wainstein, presidente de la SCHN; consolidando el trabajo conjunto iniciado el 2014 en el comité de elaboración del reglamento de diálisis convocado por el MINSAL.