10 de Mayo de 2016 728 Visitas

Con foco en los ñiños partió Semana del Riñón

“Niños y enfermedad renal, actúa a tiempo para prevenirla”, es el tema de esta semana que organiza la Sociedad Chilena de Nefrología, SChN, con el respaldo de la Fundación Renal Infantil Mater, la Asociación de Diálisis y Trasplante de Chile...

“Niños y enfermedad renal, actúa a tiempo para prevenirla”, es el tema de esta semana que organiza la Sociedad Chilena de Nefrología, SChN, con el respaldo de la Fundación Renal Infantil Mater, la Asociación de Diálisis y Trasplante de Chile, Sociedad Chilena de Pediatría y la Corporación del Trasplante.

En la mañana de ayer se inició la Semana del Riñón, organizada por la Sociedad Chilena de Nefrología. La actividad tiene como propósito promover la toma de conciencia acerca de la realidad de la patología renal en Chile y la importancia de la prevención. Por esto mismo, su tema es la salud renal de los niños, segmento de la población en que es muy importante detectar a tiempo cualquier posible riesgo o problema renal para evitar que los pequeños se transformen en adultos enfermos.

Tal como lo dijo la doctora Pilar Hevia, nefróloga infantil, “el desafío es entregar niños sanos que sean también adultos sanos”.

En la inauguración de esta Semana, realizada en la Fundación Renal Infantil Mater, la doctora Hevia se refirió no solo a la necesidad de prevenir llevando una vida sana, sino también a la importancia de que los pequeños con antecedentes familiares de enfermedad renal sean controlados precozmente.

Un problema al riñón sin el tratamiento adecuado puede desencadenar en una necesidad de diálisis de por vida, de trasplante renal o en patologías cardíacas que pueden causar la muerte.

En la ocasión, el Dr. José Manuel Escala, Presidente de Corporación Renal Infantil MATER, explicó la relevante función que cumple esta entidad en el tratamiento de los niños afectados por patología renal, así como al apoyo que ofrecen a sus familias, especialmente a aquellas de menores recursos y de lugares alejados.

También hizo uso de la palabra el Dr. Edgard Pais, Coordinador Nacional de la Semana del Riñón 2016 e integrante del Directorio de la Sociedad Chilena de Nefrología, quien, entre otras cosas, explicó que en Chile hay 182 centros de diálisis privados que atienden a casi 17 mil personas. Para no aumentar estas cifras, el principal objetivo de este encuentro es difundir e instalar en la comunidad ideas sencillas tales cómo qué son los riñones, para qué sirven, en qué consiste la enfermedad renal y cómo prevenirla.

Un 10% de la población mundial tiene alguna forma de daño renal y se predice un incremento de 17% para la siguiente década. “Si a esto le sumamos el aumento paralelo de la epidemia de la obesidad y el de otras enfermedades como la diabetes e hipertensión arterial, veremos que estamos frente a un problema de salud pública global. En Chile existen alrededor de 700 niños menores de 15 años diagnosticados con enfermedad renal crónica en sus distintas etapas y un número mucho mayor de niños que se controlan en las unidades de nefrología infantil y que tienen, por tanto, mayor riesgo de desarrollarla”, explicó la Dra. Angélica Rojo, nefróloga pediátrica e integrante del directorio de la Sociedad de Nefrología.

En Chile la prevalencia de enfermedad renal en menores de 15 años es de 90 por millón de habitantes. De ellos, aproximadamente 22% recibe diálisis y 40% es trasplantado renal, tratamiento que tiene indicación en las etapas más avanzadas de la enfermedad.

Recordemos que la enfermedad renal es silenciosa por lo que suele diagnosticarse en etapa avanzada. Por ello, uno de los propósitos de la Semana del Riñón es que la sociedad la conozca y sobre todo que se informe de sus efectos devastadores. “Queremos fomentar conciencia e impactar, en forma individual, en los cambios en los estilos de vida en las personas y, en forma global, en la creación de políticas públicas de prevención”, dice la nefróloga infantil.

Aparte de llevar una alimentación saludable y controlarse cuando sea necesario, la Dra. Haydée Mellado, quien también integra el Comité de la Semana del Riñón, se refirió a la importancia de que la gente conozca e integre las que llaman “reglas doradas” para la salud renal, dentro de las que se incluye la actividad física. Por lo mismo, la especialista cerró la inauguración de la Semana del Riñón invitando a los presentes “a mover los pies”.