04 de Diciembre de 2015 214 Visitas

Nefropatía Membranosa: Una larga y fascinante historia

En la última jornada del congreso, el doctor Juan Carlos Flores presentó la charla Nefropatía Membranosa: Una larga y fascinante historia  donde se refirió a los grandes avances científicos en esta materia.

"La nefropatía membranosa es la principal causa del sistema nefrótico, entonces el concepto de la enfermedad pasa de ser de una enfermedad clínica, a tener un manejo empírico. La proteinuria deja de tener manejo incierto. Estamos teniendo un anticuerpo que se descubrió contra un antígeno, que es el que produce la enfermedad, lo que hace que la enfermedad va a ser posible de manejar ahora siguiendo el anticuerpo y los efectos del tratamiento, entonces va a ser más preciso, más corto, mucho más afinado el tratamiento. Actualmente se está dando en Europa y en USA. Este examen se hace cuando un paciente se presenta con la enfermedad, con un estado de edema generalizada del cuerpo, y  ahí se hace el examen del anticuerpo y ahí se podrá identificar y se podrá hacer más preciso el tratamiento", señaló el doctor.

El doctor Rubén Torres, asistente a este charla mencionó que "me parece que este es un examen necesario, el cual podría ayudar a pacientes para que no se hicieran biopsias renales, sobre todo porque hay algunos que corren riesgo al hacerlo, y también sirve para el seguimiento de las terapias. Este  avance tiene un rol importante en la medicina".

Esta noticia científica, fue el tema de culminación de este Congreso conjunto de Nefrología e Hipertensión y se espera que se concrete en Chile en los próximos años ya que será de gran ayuda para los futuros enfermos renales del país.