01 de Diciembre de 2015 149 Visitas

Actividad educativa para pacientes de V región

El Congreso también tuvo dentro de su programa un espacio dedicado a actividades orientadas a los pacientes. El día viernes, la Sociedad Chilena de Nefrología en conjunto con la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile de la V región - ASODIV, realizaron una charla para 50 pacientes denominada "Complicaciones asociadas al Hiperparatiroidismo en pacientes en Diálisis: ¿Que podemos hacer?" dictada por la doctora Tatiana Aldunate León del Centro Renal Limitada.

La charla tuvo como objetivo poder entregar nuevos conocimientos y herramientas a los pacientes asistentes y también tener un acercamiento entre la Sociedad médica y los pacientes de la región.

Paola Salas, presidenta de ASODIV mencionó que "me parece excelente idea que se hagan estas actividades, es importante que los pacientes sepan que la Sociedad Chilena de Nefrología está trabajando por y para ellos, así que nos parece excelente este acercamiento con la sociedad. Esta es una gran actividad e innovadora. En general, los pacientes tienen muchas dudas acerca de la enfermedad y son estas instancias las que nos ayudan a apoyar a nuestros enfermos".

Del mismo modo Bernardita Zúñiga, paciente asistente a la charla mencionó que "estamos felices, nosotros somos ignorantes en muchos temas y esto es bueno para poder conocer mejor la enfermedad renal crónica. Estamos en una constante búsqueda de información".

La actividad para pacientes culminó exitosamente con un Taller Lúdico-Teatral con la Obra : ¿Por qué me estoy ahogando en  hemodiálisis?, realizado por un equipo de enfermería del Centro renal Limitada el cual tuvo una gran acogida por parte de todos los asistentes.