01 de Diciembre de 2015 290 Visitas

Registros de las terapias sustitutivas renales en Chile

Como todos los años, el tema de los registros de las terapias sustitutivas renales ocupa un espacio fundamental en el Congreso conjunto de Nefrología e Hipertensión ya que se entregan los datos preliminares del año anterior, a excepción de los registros de hemodiálisis, que muestran los datos actualizados al 31 de Agosto de 2015.

En el módulo Registros Chilenos ¿Quo Vadis?, moderado por los doctores Gabriel Núñez y Edgard Pais, participaron los doctores Susana Elgueta con el Registro Chileno de Trasplante Renal, el doctor Hugo Poblete con el Registro de Hemodiálisis, la doctora Mireya Ortiz con el Registro de Peritoneo diálisis, y la doctora Pilar Hevia, quien se sumó este año con el Registro de Nefrología Pediátrica.

Para la doctora Susana Elgueta, uno de los temas para pendientes es mejorar los registros de Chile, mencionando que debiera existir un solo registro que unifique a los 4 existentes. "Creo que debería existir un registro global de lo que son las terapias de sustitución renal, que incluya al menos la diálisis peritoneal, la hemodiálisis y el trasplante. Si bien pueden ser registros independientes, deberían estar conectados entre ellos, porque son terapias intercambiables. Por ejemplo un paciente de hemodiálisis puede pasar a peritoneo o a trasplante y viceversa, a lo largo de toda su vida".

Además, la doctora Elgueta se refirió a la necesidad de la obligatoriedad en dar respuesta por parte de los centros de diálisis a esta encuesta, señalando: "pienso que deberían ser registros obligatorios, ya que ahora son voluntarios. La forma de tener el 100% de los registros es que sean obligatorios, con el fin de mejora la calidad del dato. Existe toda una temática en cuanto a cuándo un registro cumple los criterios de calidad y ese es un tema que aún no hemos tratado".

Del mismo modo, la doctora Ortiz, refiriéndose a su registro de diálisis peritoneal, señaló que en comparación al año anterior, la tasa de crecimiento de los pacientes prevalentes fue mayor el 2013. El año 2014 tuvo una tasa de crecimiento 9,4%. "Todos los datos de esta encuesta estarán publicados en la página web de la Sociedad Chilena de Nefrología en diciembre", mencionó.

Además, señaló que "parte del los objetivos de los registros es ver cuáles son los problemas para así poder diseñar algunas estrategia. Con estos nuevos datos, probablemente vamos a tener que aumentar la difusión y la educación de los  pacientes que están en diálisis, ya que los registros de hemodiálisis mostraron que un 40% de los pacientes de hemodiálisis están poco informados de lo que es la peritoneo diálisis, y la fuente de entrada a diálisis peritoneal son pacientes que vienen sin tratamiento o vienen de hemodiálisis".  

Para el doctor Hugo Poblete, el tema de los registros de las terapias sustitutivas renales es un tema complejo de tratar, sin embargo  destaca que "en los últimos 3 años el aumento de los pacientes es sostenido pero no existe un aumento demasiado significativo".  

Para el doctor, los registros se encuentran bien elaborados señalando que "me parece que están bien hechos los registros, no hay necesidad de unificarlos ya que son temas que se trabajan de forma independiente. Por otra parte aunque hoy en día nadie le puede exigir a los centros de diálisis que contesten la encuesta, tenemos cerca de un 70% de los datos a nivel nacional lo cual es muy satisfactorio".  El doctor además mencionó que los registros finales de hemodiálisis serán publicados en marzo del año 2016.