04 de Abril de 2010 4748 Visitas

Centros de Patología

Se consulto a la totalidad de los centros de patología renal, los listados son los que respondieron a la encuesta. Cualquier omisión o si desea agregar textos, favor enviar a alvarcast@yahoo.com

 

DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA - ESCUELA DE MEDICINA - PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Dr. Gonzalo Méndez Olivieri

Anatomo-patólogo-Patólogo Renal

 

Post-becado de Anatomía Patológica de Pontificia Universidad Católica de Chile, formación en Patología renal con Dr. Rosenberg (2003-2004), posteriormente formación de 2 años en Fellowship de Patología Renal en Brigham and Women´s Hospital, hospital perteneciente a la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, Boston, EEUU. (Dr. Helmut Rennke, patólogo renal y director del Laboratorio de Patología Renal y Microscopía Electrónica).

teléfonos: 02-3543252 y 02-3543210.

 

RED DE DIAGNÓSTICO NEFROPATOLÓGICO, DEPENDIENTE DEL LABORATORIO DE NEFROLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Breve Reseña Histórica:

El Laboratorio de Nefrología, dependencia de la Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile, comenzó con el diagnóstico de biopsias renales al final de la década de los 70, gracias a la iniciativa personal de su actual jefe, Dr. Sergio Mezzano, con la colaboración del Dr. Fernando Olavarría y los servicios de diagnóstico histopatológico del Dr. Italo Caorsi, quién realizó una capacitación en la Universidad de Emory, Atlanta, GA, con utilización de microscopía de luz y microscopía electrónica. A partir de 1987 se comienza con las determinaciones de inmunofluorescencia en casos seleccionados.

Paralelamente en la década de los 80, luego del regreso de los nefrólogos Dres. Mezzano y Leopoldo Ardiles, que realizan estudios de postgrado en USA e Inglaterra respectivamente, se inicia el estudio de la inmunopatogenia de las glomerulopatías, que generan diversas publicaciones nacionales y en revistas extranjeras.

En la década de los 90 se afianza el Laboratorio de Nefrología en el diagnóstico de biopsias renales de la región, prestando ocasionales servicios a otras ciudades. Además se desarrolla diversas líneas de investigación, como el estudio de la progresión de la enfermedad renal, importancia de la proteinuria, demostración de factores profibrogénicos y sus mecanismos de acción, inicialmente en nefropatía diabética, y luego en Glomerulonefritis Crecéntica, financiados con proyectos FONDECYT y Dirección de Investigación y Desarrollo-UACH y en colaboración con grupos de España (Dr. Jesús Egido), USA (Dr. John B. Zabriskie), Italia (Dr. Giuseppe Remuzzi), Irlanda (Dr. Hugh Brady) y Venezuela (Dr. Bernardo Rodríguez-Iturbe). Otras líneas de investigación están relacionadas con modelos experimentales de hipertensión sal-sensible y nefropatía diabética, realizados en ratas.

Simultáneamente se desarrolla el Programa de Transplante Renal y Donación de Órganos, con alrededor de 300 transplantes renales, apoyado por la creación del Laboratorio de Histocompatibilidad, el segundo del país y centro de referencia del sur de Chile. En éste se realiza estudios clínicos de histocompatibilidad de los programas de Transplante Renal y de Médula Ósea, estudios de linfocitotoxicidad y screening de anticuerpos, además de diversas técnicas de patología molecular como PCR, hibridación in situ y Southwestern histoquímica.

En el intertanto, coincidiendo con el regreso tanto de los Nefrólogos Drs. Claudio Flores y Claudio Aros, con Subespecialidad realizada en el Instituto Mario Negri de Bergamo, Italia, y del anátomo-patólogo Dr. J. Daniel Carpio, formado en Patología Renal en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, NC, EEUU, bajo la tutoría del Dr. J. Charles Jennette, se consolida el diagnóstico de biopsias renales tanto de riñón nativo, como transplantado, logrando cuadruplicar el número histórico y transformándose actualmente en el centro de derivación de biopsias renales de 9 de las 15 regiones del país, realizando el diagnóstico final con las tres técnicas convencionales en todos los casos en los que se cuenta con tejido (microscopia óptica, inmunofluorescencia y microscopia electrónica) y analizadas en reunión semanal con los nefrólogos y becados de Medicina Interna, Nefrología, Pediatría y Anatomía Patológica, en el contexto de la denominada RED DE DIAGNÓSTICO NEFROPATOLÓGICO, cuyo coordinador es el Dr. Carpio.

Actualmente, el Laboratorio de Nefrología es considerado uno de los dos Centros de Excelencia en Patología Renal a nivel mundial, categoría otorgada por la International Society of Nephrology y la Renal Pathology Society en el año 2006, que lo reconoce como un centro de referencia para el diagnóstico de biopsias renales, le permite formar patólogos renales, actualmente con un egresado del programa y de regreso en Córdoba, Argentina, y participar en diversos estudios nacionales e internacionales, entre otros.

 

Características Técnicas:

Los servicios de patología renal, específicamente microscopias óptica y de inmunofluorescencia, se realizan actualmente en el interior de las instalaciones del Laboratorio de Nefrología de la Universidad Austral de Chile, ubicadas en el segundo piso del Hospital Clínico Regional Valdivia. La microscopía electrónica se realiza en dependencias de la Unidad de Microscopia Electrónica, Campus Isla Teja de la Universidad Austral, ocupando algunos de los microscopios electrónicos de transmisión disponibles.

El Laboratorio de Nefrología provee el kit con fijadores para las distintas técnicas de microscopía, en conjunto con la orden de examen, los que deberán coordinarse en su envío con personal del laboratorio.

Las muestras se procesarán para microscopía óptica con tinciones de rutina y especiales de histoquímica, inmunofluorescencia con diversos anticuerpos como inmunoglobulinas, fracciones de complemento, fibrinógeno, cadenas livianas y C4d en el caso de trasplantados renales y microscopía electrónica.

La interpretación de los hallazgos se realiza, en conjunto con los antecedentes clínicos aportados, en reunión semanal con Nefrólogos y Residentes. Esta instancia diagnóstica es dirigida por el Nefropatólogo, Dr. Carpio.

Los informes se envían en reporte escrito, sin perjuicio de información telefónica del nefropatólogo con el médico tratante, en casos especialmente de falla renal aguda o que requieran de tratamiento precoz o modificación de terapia medicamentosa. Esto tiene como objetivo principal, brindar un servicio de óptima calidad, con una comunicación fluída y permanente entre los profesionales, redundando en el beneficio del paciente y propiciando el desarrollo de la Nefropatología en Chile.

Buscador