26 de Noviembre de 2015 189 Visitas

Alteraciones Hidroelectrolíticas y Acido-Básicas en el Paciente Crítico

Más de 300 personas participaron este miércoles 25 de noviembre en la jornada pre congreso del Congreso conjunto de Nefrología e Hipertensión en el hotel Sheraton Miramar en la ciudad de Viña del Mar.

El Presidente de la Sociedad Chilena de Nefrología, el doctor Eduardo Lorca señaló que  "este es un congreso particular, dado que por primera vez nos dedicamos a un tema complejo para la medicina en general, pero muy importante para el paciente crítico, como son los trastornos hidroelectrolíticos del agua y de los minerales en el cuerpo y del acido en la sangre, que afectan principalmente a pacientes que están en emergencia y donde la intervención que hace el médico intensivista o internista, es muy importante porque si las intervenciones no son correctas pueden traer secuelas a los pacientes. Nos pareció muy importante traer este tema aquí a la V región, invitamos a médicos que trabajan en unidades de pacientes críticos, no sólo nefrólogos. Esta actividad cuenta con la presencia destacada de nuestro invitado internacional el doctor Biff Palmer".

Del mismo modo, el secretario ejecutivo del congreso, el doctor René Clavero mencionó que la real importancia que tiene el curso pre congreso, es que "está dirigido a médicos que trabajan en urgencias, y en la atención de pacientes en distintas instancias, que no sólo tienen que ver con el ámbito nefrológico, también incluyen a varias especialidades médicas; como a médicos internistas y de urgencias, lo que hace que las conversaciones se tornen más interesantes".

Para el invitado internacional, el doctor Biff Palmer - Nefrólogo de Dallas USA, miembro del ISN, profesor de Medicina Interna en la UT Southwestern Medical Center Dallas, Texas, y miembro de la junta directiva para la sub-especialidad de Nefrología Americana - el curso pre Congreso tuvo como finalidad entregar conocimientos y herramientas a todos los médicos no sólo nefrólogos que asistieron a su conferencia. "Me gustó mucho venir acá, me parece buena la audiencia ya que juzgando por las preguntas que me hacen me doy cuenta que hay bastante interés en el tema. Los temas que  tratamos hoy, son muy relevantes y necesarios para los médicos y médicos en formación" mencionó.

Uno de los expositores  nacionales de este curso pre congreso fue el doctor Mauricio Espinoza, presidente del Comité Científico de la Sociedad Chilena de Nefrología quien respecto  a su charla "Intoxicaciones Agudas de resolución Nefrológica” mencionó que "la cantidad de intoxicaciones que ocurren en la población en general son bastante altas, la mayoría de aquellas se resuelven con medidas comunes pero hay unas pocas de ellas en las cuales el nefrólogo puede participar como parte principal de la eliminación del tóxico, si uno no dializa a un paciente con cierta toxicidad se puede morir" señalando  la importancia de tratar estos temas en un congreso con tanta audiencia como la que se obtuvo en esta oportunidad.

Por su parte, el doctor Rodrigo Cortez, nefrólogo de  la ciudad de Temuco  y asistente a este Congreso, mencionó que "este pre congreso ha sido excelente, mucho mejor de lo que me imaginaba, no sólo por el tema sino por el nivel elevando de los invitados y médicos  que han expuesto, ha cumplido con creces mis expectativas".

El curso pre Congreso culminó con gran éxito y cumpliendo con creces las expectativas de los participantes, dando inicio al Congreso con una cocteil que contó con la participación de la Agrupación de Cámara de la Universidad de Valparaíso.

                              

 

 

Buscador

 

Próximos Eventos