30 de Julio de 2015 125 Visitas

OMS promueve el uso de jeringas de seguridad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) inició una nueva política para estimular el uso de jeringas de seguridad con el objetivo de disminuir el riesgo de propagación de enfermedades infecciosas producto de malas prácticas durante la aplicación de inyec ciones.

Para este fin, la organización publicó recientemente su ‘Guía para el uso de jeringas de seguridad en inyecciones intramusculares, intradérmicas o subcutáneas en la atención en salud’.

Estas nuevas jeringas "inteligentes" recomendadas por la OMS para realizar todo tipo de inyecciones —ya sea por vía intramuscular, intradérmica o subcutánea— están diseñadas con diversos mecanismos que impiden su reutilización.

Otros tipos de jeringas protegen al personal sanitario de pinchazos ocasionales que constituyen accidentes de riesgo biológico. Éstas poseen una funda o cubierta protectora que se desliza sobre la aguja.

El doctor Gottfried Hirnschall, director del Departamento de VIH/Sida de la OMS, afirmó que “la utilización de jeringas de seguridad es esencial para proteger a la población de todo el mundo contra la infección por VIH, la hepatitis y otras enfermedades. Esto debería ser una prioridad urgente para todos los países”.

La guía también subraya que la disminución del número de inyecciones innecesarias es un factor de gran importancia para la reducción del riesgo. Se estima que de las 16 mil millones de inyecciones aplicadas cada año, cerca del 90% sirven para la administración de medicamentos, y éstas en muchos casos son innecesarias o podrían sustituirse por medicación oral.

Según el doctor Edward Kelley, director del Departamento de Prestación de Servicios y Seguridad de la OMS, en varios países los pacientes tienen la creencia de que esta vía de administración de fármacos es más efectiva que las demás.

Fuente: http://www.elhospital.com/temas/OMS-promueve-el-uso-de-jeringas-de-seguridad+105999