30 de Octubre de 2014 689 Visitas

Nefrólogos y reumatólogos: trabajando en equipo por los pacientes con enfermedades reumatológicas con compromiso renal

La instancia tuvo como finalidad fomentar la interacción entre los diferentes agentes de salud involucrados en el manejo de los pacientes con enfermedades sistémicas que comprometen el riñón.

El viernes 24 de octubre se realizó la última jornada del año 2014 de la Sociedad Chilena de Nefrología, llamada “Compromiso renal en las enfermedades reumatológicas: desde el diagnostico a la UCI”. La actividad tuvo como finalidad realizar una actualización en el diagnóstico y manejo de las enfermedades reumatológicas desde un punto de vista multidisciplinario.

Esta actividad nace desde la necesidad de tener una real coordinación entre las diferentes especialidades involucradas en el manejo de estos pacientes, dado la alta prevalencia de las enfermedades sistémicas que comprometen el riñón.

La doctora Miriam Alvo, directora de esta jornada, comentó que esa actividad es el resultado de un trabajo que han realizado los últimos meses, las sociedades de reumatología y nefrología. “Nuestro trabajo en equipo nace de la necesidad de atender a ciertos pacientes muy complejos, como las personas que tienen lupus y compromiso renal, que muchas veces eran vistos sólo por uno de los dos especialistas, lo que implicaba que eran tratados desde las patologías separadas, no del conjunto”, afirmó la doctora.

En la jornada se dieron a  conocer las recomendaciones elaboradas por las sociedades chilenas de reumatología y nefrología para el manejo de la nefropatía lúpica, se habló sobre el manejo  especial del paciente con lupus en edad Pediátrica, y se mostraron las actualizaciones en los tópicos del manejo de los pacientes con enfermedades reumatológicas con compromiso renal.

“Estamos muy contentos por la gran cantidad de personas que participaron de la jornada, ya que en el trabajo que hemos realizado las dos sociedades, hemos llegado a la conclusión que aun cuando el paciente tenga su médico tratante, debe ser visto en alguna oportunidad por los dos especialistas, porque el trabajo interdisciplinario mejora al máximo el tratamiento global de la enfermedad”, comentó la doctora Alvo.

Otro de los temas que se tocó en la jornada son los aspectos éticos y médicos relacionados con la fertilidad en la paciente lúpica, además del Síndrome anti fosfolípido y las nefropatías asociadas a desórdenes del complemento.

“En esta jornada pudimos ver que si el nefrólogo y el reumatólogo no trabajan en conjunto pueden terminar viendo parceladamente a un paciente, que necesita la recomendaciones de los dos profesionales. Me pareció excelente este tipo de jornada que unió dos áreas que deben trabajar diariamente en conjunto”, comentó la doctora Andrea Lazcano, participante de la actividad y actual residente de nefrología.