09 de Octubre de 2014 302 Visitas

Incentivando la especialidad nefrológica

La instancia estuvo dedicada a mostrar los distintos campos donde se desarrolla la nefrología en Chile.

95 residentes de medicina interna y pediatría en formación, participaron en la primera “Jornadas de actualización en Nefrología para residentes en formación de Medicina interna y pediatría”, realizada con el fin de aportar a la educación continua de los profesionales mediante la actualización de temas propios de la especialidad. 

La Sociedad Chilena de Nefrología, ante la realidad nacional que evidencia  el déficit de especialistas, ocho nefrólogos por millón de habitantes, comparados con los 35 a 40  por millón que, según las estadísticas, existen en países desarrollados o en vías de desarrollo como el nuestro. En la oportunidad se mostraron los principales aspectos del desarrollo de la nefrología, como una forma de incentivar a los residentes para estudiar esta especialidad.

“Consideramos todo un éxito que un grupo importante de residentes de medicina interna y pediatría se hayan interesado por nuestra jornada, que busca acercarlos y reencantarlos con la especialidad nefrológica. En esta oportunidad,  aplicamos una encuesta que nos permitirá conocer qué aspectos les motiva o desmotiva para estudiar la especialidad. Con estos datos conoceremos nuestras falencias y trabajaremos para mejorarlas”, comentó el doctor Carlos Zúñiga, presidente de la Sociedad Chilena de Nefrología y co-director de la jornada

El programa académico que se desarrolló incluyó charlas sobre los siguientes temas:

            - Injuria renal aguda

            -  Terapias de sustitución renal (diálisis /trasplante)

            - La nefropatía diabética

            - El rol del nefrólogo en la medicina actual

            - La enfermedad óseo metabólica en la Enfermedad Renal Crónica (ERC)

            - La epidemia de la ERC

            - La interpretación de exámenes de Laboratorio en nefrología, entre otras.

Los jefes de programas de las universidades que imparten la especialidad, participaron en una mesa redonda, donde mostraron las diferencias y similitudes que existen en cada programa de las casas de estudio, para que los futuros nefrólogos decidan el mejor lugar donde estudiar.

“Se nota que existe interés sobre la especialidad, por la gran cantidad de participantes”, comentó finalmente el doctor Aquiles Jara, co-director de la jornada.