26 de Enero de 2014 932 Visitas

El desafío de prevenir la Enfermedad Renal Crónica en Chile

La alimentación y la vida saludable son el comienzo de la prevención de esta patología

El aumento progresivo de esta enfermedad mantiene alerta a la comunidad médica y autoridades de salud, sin embargo aún existe un arduo trabajo que hacer en todas las áreas de los sistemas de salud - atención primaria- para que los pacientes tomen conciencia del daño agudo renal que podrían evitar siguiendo algunas instrucciones básicas y cuidando de las enfermedades bases causantes de esta patología.

Existen algunas recomendaciones simples de alimentación que pueden ayudar a prevenir algunas de las enfermedades antes mencionadas como: no consumir sal en grandes proporciones, tomar agua, tener una alimentación saludable libre de grasas, no fumar, no auto medicarse y hacer ejercicio. Según el doctor Carlos Zúñiga, presidente de la Sociedad Chilena de Nefrología, la Insuficiencia Renal es parte de un problema mayor, que algunos han llamado síndrome metabólico, provocado por la vida sedentaria.  

“La comunidad debe ser consciente de los serios problemas que está causando la mala alimentación y realizar cambios definitivos en el estilo de vida. Por su parte, el gobierno debe proporcionar los medios para que las personas se realicen los exámenes preventivos y todos ayudar en detener el avance de esta patología”, recalcó el doctor.

Cerca de 20 mil personas en el Chile se encuentran en tratamiento sustitutivo renal, esto a causa del aumento de la diabetes tipo 2, obesidad, y el poco control de la hipertensión arterial; principales causas del deterioro de las funciones del riñón.

Aún cuando esta enfermedad es silenciosa y no presenta síntomas, se recomienda que las personas que sufren de este tipo de patologías se realicen  constantes exámenes de prevención para encontrar la enfermedad renal en sus primeras etapas, y no cuando su única solución es la diálisis.