13 de Mayo de 2014 695 Visitas

BECADOS DE NEFROLOGÍA TERMINARON CON ÉXITO MÓDULO OBLIGATORIO SOBRE “LABORATORIO CLÍNICO”

21 médicos, becados de Nefrología, terminaron con éxito el curso obligatorio impartido por la Sociedad Chilena de Nefrología, en el cual adquirieron conocimientos relevantes sobre Interpretación de los exámenes de Laboratorio, Laboratorio Nefrológico General, entre otros.

El curso partió el miércoles 25 de junio con la exposición de la doctora María Jesús Vial sobre “Los grandes métodos de Laboratorio General: Colorimetria, Enzimoinmunoanálisis, Radioinmunoanálisis, Electroforesis y otros”. Continuando con la charla de la doctora Ana María Guzmán, sobre la “Interpretación de los exámenes de Laboratorio” y la clase de la doctora Miriam Alvo, sobre “Laboratorio Nefrológico General”.

 “Este curso es fundamental en la formación de Nefrología, ya que nos nivela en aspectos que son básicos y muy importantes a la hora de tratar con enfermos renales crónicos. Además, contamos con la participación de los mejores especialistas en las áreas tratadas, por lo cual me voy muy conforme de lo aprendido gracias a la Sociedad Chilena de Nefrología”, afirmó el doctor Cristian Pedreros de la Pontificia Universidad Católica.

Además, se realizaron charlas sobre el Examen de orina, Exploración de Funciones Tubulares,  el uso de la Ecografía y Ecodoppler en Nefrología, para terminar con una exposición sobre el Diagnóstico por TAC y RNM en enfermedades renales.  

El curso terminó el sábado 28 de junio con media jornada de exposiciones sobre “El Laboratorio en el estudio del Hiperaldosteronismo Primario”, “Laboratorio en el seguimiento de calidad de Hemo & Peritoneo Diálisis Crónica”, “Estudio del paciente con Urolitiasis” e “Interpretación de un estudio Urodinamico”. 

 La Sociedad Chilena de Nefrología imparte 4 módulos durante los dos años que dura la beca de Nefrología, y los temas tratados en cada módulo son: Biología Molecular, Fisiología Renal, Inmunología y Laboratorio clínico. Este año la Sociedad imparte los módulos sobre Inmunología y Laboratorio clínico.