13 de Mayo de 2014 4239 Visitas

EXITOSA JORNADA SOBRE AUMENTO DE INFECCIONES EN CATETER DE HEMODIÁLISIS

La Sociedad Chilena de Nefrología en conjunto con la Sociedad de Infectología, organizaron una jornada dedicada a la actualización de los tratamientos, y distintas infecciones asociadas al catéter en pacientes en hemodiálisis. “Infecciones asociadas a catéter en paciente en Hemodiálisis: Desde la prevención al tratamiento”, fue el nombre de la jornada dedicada a analizar las distintas infecciones a las que se exponen los pacientes que utilizan un catéter para recibir el tratamiento de diálisis.

La cita se realizó en el auditorio del Edificio Telefónica hasta donde llegaron cerca de 200 personas, entre enfermeras, becados de nefrología, médicos y personas que trabajan con pacientes en Hemodiálisis.

El primer módulo estuvo dedicado a la prevención de las infecciones, exposición cargo de la doctora Leticia Elgueta, quien habló sobre la importancia que tiene el cuidado de los accesos vasculares. Además se realizó un módulo dedicado a las manifestaciones clínicas de estas infecciones, los agentes etiológicos asociados y gérmenes emergentes.

Además se presentó el doctor Fernando Oteíza, quien realizó una charla sobre la propuesta del Ministerio de Salud, frente al brote de cándida parapsilosis en los pacientes en Hemodiálisis usuarios de catéteres.

“Este tipo de jornada son el lugar ideal para difundir información que con frecuencia no está en el circuito habitual de los profesionales que trabajan en esta área. Por lo general la información que se manejan en los centros de diálisis está muy aislada y cada lugar funciona casi de forma independiente a la red asistencial, y en esta jornada se pudo demostrar que un tipo de brote nos puede afectar a todos”, señaló el doctor Oteíza.

La idea principal de esta jornada fue normar los procedimientos de cuidado de los pacientes que tiene catéter transitorio para Hemodiálisis. Luego de esta jornada, se realizarán guías que establezcan los cuidados que se deben tener para no seguir propagando las diversas infecciones.

Buscador

 

Próximos Eventos