16 de Mayo de 2014 292 Visitas

PRIMERA JORNADA POR LA SALUD RENAL

jornada salud renal

Con motivo de la celebración de la Semana del Riñón, el miércoles 14 de mayo se realizó una Jornada por la Salud Renal, donde diversos profesionales de la salud entregaron información sobre la Enfermedad Renal Crónica. El evento estuvo organizado por la Sociedad Chilena de Nefrología y se realizó en el auditorio de la biblioteca de la Universidad Diego Portales, hasta donde llegaron estudiantes de las carreras del área de la salud, enfermos renales y públicos en general.

En la actividad se mostraron distintas etapas de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), los cambios que sufren las personas con este tipo de patología, la dieta que deben seguir y se informó a la comunidad acerca de las implicancias que tiene el mal cuidado de los riñones.

La jornada comenzó con una charla del Doctor Edgar Pais, connotado nefrólogo y miembro de la Sociedad Chilena de Nefrología, quien expuso sobre las diversas campañas que se han realizado a nivel nacional y mundial para prevenir la ERC.  Además comentó las implicancias que tiene a nivel mundial, la gran cantidad de enfermos renales que existen y las distintas formas de pesquisar ésta patología.

Luego fue el turno de la Enfermera Universitaria (E.U.), Silvia Barrios, quien habló sobre la prevención y cuidado del paciente renal. Su charla estuvo centrada desde la visión de las enfermeras en diálisis y los diversos cuidados que deben tener estos profesionales para ayudar en el estado de salud de los enfermos renales.

“En esta jornada hemos tenido la posibilidad de acceder a diferentes tipos de público, desde estudiantes de medicina, enfermería, hasta pacientes renales, familiares y público en general. Además se cumplió netamente el objetivo de motivar a los jóvenes profesionales del área de la salud y a la comunidad, en la prevención de la salud renal. Agradecemos a la Universidad Diego Portales que nos hayan facilitado este espacio donde pudieron llegar más de 100 personas a informarse sobre esta patología”, comentó la E.U. Silvia Barrios.

Además se realizó una charla sobre nutrición de los Enfermos Renales Crónicos, a cargo del nutricionista Jonathan Garay, y por último una paciente renal entregó su testimonio a los asistentes.  

Uno de los objetivos de esta Jornada, era motivar a los estudiantes del área de la salud, a que sean agentes de cambio entre sus pares y que puedan difundir la importancia que tiene el cuidado de los riñones.

“En los años que llevo estudiando, me di cuenta que existe demasiada desinformación por parte de la comunidad sobre la Enfermedad Renal Crónica, por  lo cual me motivó a entrar a la formación de monitores renales y  de esta forma poder difundir los cuidados que hay que tener y las consecuencias que trae tener ERC”, comentó Bastián Abarca, interno de Medicina de la Universidad de Santiago.  

Buscador

 

Próximos Eventos