13 de Mayo de 2014 731 Visitas

MINISTRA DE SALUD DA INICIO A SEMANA NACIONAL DEL RIÑÓN

En el marco de la celebración de la Semana del Riñón, la cual se realiza entre el 12 y 18 de mayo, la Sociedad Chilena de Nefrología informó que en Chile existen 18.688 pacientes enfermos renales crónicos que se encuentran en diálisis.

 

La enfermedad renal crónica (ERC), es un problema de salud grave que impacta de forma significativa a las personas afectadas, su familia, la sociedad y los servicios de salud. Actualmente, de los 17.568 pacientes en hemodiálisis, el 83% (11.216) no es candidato a trasplante, y un 8% no desea ser trasplantado. Sólo 161 pacientes, es decir, el 1.2% de los pacientes pasaron de hemodiálisis a trasplante en el año 2013.

Estas cifras fueron entregadas en el lanzamiento de la Semana del Riñón, realizado este lunes en el frontis del Hospital Del Salvador. El evento organizado por la Sociedad Chilena de Nefrología,  estuvo encabezado por la Ministra de Salud, Dra. Helia Molina y el Dr. Carlos Zúñiga, presidente de la sociedad y Rosario Martínez, presidenta de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile.

“Estamos viviendo una epidemia de ERC, que lamentablemente es una epidemia silenciosa. Está demostrado que aquellos pacientes que tienen hipertensión arterial, obesidad, diabetes mellitus, antecedentes familiares de enfermedad renal o síndrome metabólico, que si son tratados oportuna y adecuadamente pueden detener o enlentecer el desarrollo de esta enfermedad” señaló el Doctor Carlos Zúñiga, Presidente de la Sociedad Chilena de Nefrología.

En la oportunidad la máxima autoridad en salud, realizó un brindis con un vaso de agua, remarcando la importancia que tiene el cuidado de los riñones. “Lamentablemente los riñones son órganos silenciosos que cuando empiezan a mostrar síntomas de molestia, por lo general, ya es muy tarde. Por lo cual es importante que las personas se preocupen de ellos, y el beber abundante líquido es una forma de ayudar al buen funcionamiento de estos órganos vitales”, afirmó la Ministra de Salud. 

Conocidas las limitaciones de la diálisis como terapia de sustitución renal y su impacto en la calidad de vida de las personas, resulta evidente potenciar con urgencia la salud renal y la prevención de la ERC para  afrontar el grave problema de salud pública que ella representa actualmente a nivel mundial. Las autoridades señalaron que se requiere concentrar  los esfuerzos en prevenir la enfermedad en sus primeras etapas, especialmente en grupos de la población con patologías de  alto riesgo como diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular y obesidad.

Revisa toda la información en www.nefro.cl y en nuestras redes Tw: @Nefrocl