07 de Mayo de 2014 827 Visitas

SE IMPLEMENTARÁ COMISIÓN DE SALUD RENAL EN CHILE

Acuerdo fue elaborado en la última reunión sostenida entre  la Jefa de División de Gestión de Redes Asistenciales, con la Sociedad Chilena de Nefrología,  la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile; y la Sociedad Chilena de Enfermería en Diálisis y Trasplante Renal.

En la segunda reunión sostenida entre la doctora Gisella Alarcón, Jefa de División de Gestión de Redes Asistenciales, y los diversos presidentes de las sociedades renales, se propuso formar una Comisión de Salud Renal en la cual se discutan y resuelvan los distintos problemas que tienen los enfermos renales en el país.
En la reunión se analizó la situación actual de la Nefrología en el país, y se planteo la idea concreta de realizar un trabajar en conjunto entre el Ministerio de Salud y las diversas sociedades; para de esta forma responder las prioridades y necesidades de la especialidad en la salud pública.

Uno de los temas a tratar por la Comisión de Salud Renal, será la actual situación de los pacientes en diálisis y las diversas aristas que tiene este tratamiento, el cual ha aumentado considerablemente los últimos 20 años; ya que el año 1980 existían 12 pacientes por millón de habitantes y en la actualidad existen 1.000 pacientes por millón de habitantes.

Otro de los temas propuestos por parte de la Sociedad Chilena de Nefrología, fue la posibilidad de declarar la especialidad médica de nefrología en falencia, dado la falta de profesionales que se dediquen al cuidado de los enfermos renales. Ello permitiría destinar recursos y desarrollar estrategias que aumente el número de profesionales dedicados a la especialidad. En Chile hay actualmente 7 Nefrólogos por millón de habitantes, teniendo una necesidad de 40 Nefrólogos por millón de habitantes.

“Agradecemos la oportunidad de participar en esta importante comisión donde, como sociedades científicas, podamos aportar con nuestros conocimientos, ya que somos los que estamos mayormente preocupados de la Enfermedad Renal y trabajamos diariamente con pacientes con esta patología. Nuestra idea es crear una estrategia común de las sociedades y el Ministerio de Salud, en post de los pacientes renales”, afirmó el doctor Carlos Zúñiga, Presidente de la Sociedad Chilena de Nefrología.

Por último, la Doctora Gisella Alarcón,  se comprometió a realizar un plan de trabajo, que se revisará dentro de las próximas dos semanas, en el cual estén definidos los temas a tratar, los responsables y los plazos para lograr los objetivos.  La idea es tratar las principales falencias que tiene la Nefrología en Chile, tales como el déficit de especialistas, la situación de la diálisis y trasplante renal, y la prevención de la enfermedad renal crónica, entre otras.

Buscador

 

Próximos Eventos