07 de Mayo de 2014 7663 Visitas

ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA; UNA EPIDEMIA SILENCIOSA

La Sociedad Chilena de Nefrología realizó su Primera Jornada de Actualización de Registros de Diálisis y Trasplante Renal en Chile con objeto de examinar las fortalezas y debilidades de los actuales registros de enfermos renales. Según este último, existen  en Chile 18.688 pacientes enfermos renales crónicos que se encuentran en diálisis; 17.598 en Hemodiálisis y sólo 1.090 en diálisis peritoneal.

“La creación de los registros de diálisis en Chile, a cargo del Doctor Hugo Poblete, nos ha permitido conocer y compartir datos de las terapias de diálisis y trasplante renal, tanto a nivel nacional como internacional, siendo el registro de Chile es uno de los más antiguos de América Latina”, comentó el Doctor Carlos Zúñiga, Presidente de la Sociedad Chilena de Nefrología.

La enfermedad renal crónica (ERC), es un problema de salud grave que impacta de forma significativa a las personas afectadas, su familia, la sociedad y los servicios de salud. Actualmente, más de 1.5 millones de personas en el mundo padecen Enfermedad Renal Crónica Avanzada, las cuales viven en su mayoría gracias a la diálisis o un trasplante. “Estamos viviendo una epidemia de ERC, que lamentablemente es una epidemia silenciosa. Está demostrado que aquellos pacientes que tienen hipertensión arterial, obesidad, diabetes mellitus, antecedentes familiares de enfermedad renal o síndrome metabólico, pero si son tratados oportuna y adecuadamente pueden detener o enlentecer el desarrollo de esta enfermedad” señaló el Doctor Carlos Zúñiga, Presidente de la Sociedad Chilena de Nefrología.

Actualmente, de los 17.568 pacientes en hemodiálisis, el 83% (11.216) no es candidato a trasplante, y un 8% no desea ser trasplantado. Sólo 161 pacientes, es decir, el 1.2% de los pacientes pasaron de hemodiálisis a trasplante en el año 2013.

“Los registros nacionales y mundiales reportan que la mayoría de los pacientes en diálisis  pertenecen al grupo de la tercera edad,   generalmente con múltiples cormobilidades y por lo tanto no aptos para ser sometidos a un trasplante. Por ejemplo pacientes que tienen accidentes vasculares, cerebrales o  enfermedad coronaria severa”, señaló el Doctor Zúñiga.

Actualmente, la región Metropolitana abarca el 41,9%  de los pacientes en hemodiálisis (7.382) seguido por la región del Bío-Bío  con un 11,8% (2.074) y Valparaíso con un 10% (1.759).

El 87,5 % de los pacientes en hemodiálisis se atiende en un centro privado y sólo un 12,5% (2.198) en algún  hospital del país. Según al Presidente de la Sociedad Chilena de Nefrología, Doctor Carlos Zúñiga esto se debe a “el explosivo crecimiento de pacientes con ERC que requieren diálisis ha generado una demanda de esta terapia que sobrepasa la capacidad y oferta de atención por el área pública. Con el objeto de otras necesidades de alto impacto  en la salud y no transformar los hospitales en centros de diálisis, la política de salud vigente ha establecido asociaciones con el área privada para la derivación de pacientes desde el sector público, como una estrategia para resolver la alta demanda de esta la terapia a quienes así lo requieran.

Existen en Chile 223 unidades de hemodiálisis; 44 hospitales que atienden a 2.198 pacientes y 179 centros privados que atienden a15.397 personas.

En la Jornada, se presentó la nueva plataforma informática creada por la Sociedad Chilena de Nefrología, con la cual se tendrá una estadística en línea y actualizada sobre los datos de los Enfermos Renales Crónicos en Chile. “Este es un gran avance por parte de la sociedad, ya que con esta nueva plataforma contaremos con un registro en línea sobre la cantidad de enfermos renales. Además esta plataforma, permitirá contar con mayor información epidemiológica y realizar análisis bioestadísticos, retro y prospectivo de los pacientes renales”, señaló el Dr. Zúñiga.

 

Diálisis Peritoneal

A pesar de que respecto al registro  del año anterior hoy existe un aumento progresivo en la terapia de un 9,2%,  donde el mayor número de ingresos provienen de hemodiálisis, existe en Chile un  gran desconocimiento de la existencia de esta terapia, esto se ve reflejado en los sólo 1.090 pacientes que la componen.

“Aunque tiene muchos beneficios: como que es mejor tolerada en general, facilita el control de  la presión arterial, no involucra punciones ni acceso vasculares, se realiza en el domicilio, los pacientes tienen la posibilidad de trabajar, estudiar, viajar, y tiene un régimen alimenticio  más libre que la Hemodiálisis; todavía este tipo de terapia es desconocida para la población. Además, existen mucho menos  centros capacitados para realizar diálisis peritonea, comparados con los que realizan hemodiálisis. Y, aunque se necesita menos infraestructura, el problema está en que se necesita un equipo médico y de enfermería entrenados en este tipo de diálisis y con mayor dedicación” señaló la Doctora Mireya Ortiz, Comité de diálisis de la Sociedad Chilena de Nefrología.

Tanto la Hemodiálisis como la diálisis peritoneal forman parte del conjunto de prestaciones que se realizan en el contexto de la patología GES Insuficiencia Renal Crónica Terminal. El tratamiento se otorga a todos los pacientes  con confirmación diagnóstica, quienes, además de las garantías de acceso, oportunidad y calidad, son sujetos de la garantía de protección financiera.

Conocidas las limitaciones de la diálisis como terapia de sustitución renal y su impacto en la calidad de vida de las personas, resulta evidente potenciar con urgencia la salud renal y la prevención de la ERC para  afrontar el grave problema de salud pública que ella representa actualmente a nivel mundial. Al respecto las organizaciones de salud y sociedades científicas nacionales e internacionales han señalado que se requiere concentrar  los esfuerzos en prevenir la enfermedad en sus primeras etapas, especialmente en grupos de la población con patologías de  alto riesgo como diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular y obesidad. La prevención no sólo busca la pesquisa, sino también detener o enlentecer la progresión a etapas avanzadas de la ERC y así evitar mayores complicaciones o la llegada a diálisis.

 

Revisa toda la información en www.nefro.cl y en nuestras redes Tw: @Nefrocl