08 de Abril de 2014 4238 Visitas

LENTA REPOSICIÓN DEL AGUA POTABLE COMPLICA A DIALIZADOS

Otra de las repercusiones que ha traído el terremoto ocurrido en el norte del país, es la falta de agua potable y su lenta reposición en las ciudades más afectadas por el sismo. Actualmente la ciudad de Iquique es una de las más complicadas con la situación, ya que varios centros de diálisis han estado funcionados sólo con agua entregada por camiones aljibes, siendo el agua un recurso vital para la realización del tratamiento.

El Doctor Erick Zúñiga, coordinador a nivel regional norte del Comité de diálisis en catástrofes de la Sociedad Chilena de Nefrología mencionó que en Iquique, “aún hay centros que se encuentran con serios problemas de suministro de agua, y se está supliendo parcialmente entrega de agua con camiones aljibes,  con lo cual esperamos mantener la situación controlada”.

Uno de los lugares con mayores problemas es el Centro de Diálisis La Tirana, que se encuentra desde el terremoto sin agua, ni electricidad, funcionando solamente con un generador. “Se está estudiando el posible traslado de los pacientes de éste centro, al Centro de Diálisis Paul Harris (de la misma ciudad) el cual aún cuando se encuentra sin suministro de agua potable, fue abastecido por Aguas Altiplano, y se programaron turnos de diálisis verpertinos”.

Además informó que la Sociedad “ha estado trabajando en conjunto con las autoridades locales y el director de Fonasa se contactó con Aguas Altiplano para que abasteciera prioritariamente a los centros de diálisis”, informó el doctor.

En cuanto a los problemas de conectividad Zúñiga señaló que “esta mañana viajaron 10 pacientes de Tirana, la Huayca y Pozo al Monte rezagados desde el día lunes por problemas de conectividad y se recibió el apoyo de Tocopilla donde recibirán a 2 pacientes de Iquique coordinados para el día sábado”.

 

RECOMENDACIONES

Desde el año 2010, la Sociedad Chilena de Nefrología creó el Comité de Insuficiencia Renal Aguda y Emergencias renales en catástrofes, a cargo del Doctor Ronald Wainstein Gewolb, el cual ha estado a cargo de evaluar toda la situación y acciones frente al terremoto de la zona norte de Chile.

Entre una diálisis y otra hay toxinas y fluidos que se acumulan en dosis pequeñas, pero si el tratamiento es interrumpido por varios días, la acumulación de toxinas puede transformarse en un problema para los enfermos renales

“Es de vital importancia que los dializados que se encuentren con problemas en la zona afectada, comiencen a realizar sudieta de emergencia en caso de que se pudiera retrasar su próximo tratamiento de diálisis. Si por algún motivo no puede obtener su tratamiento de diálisis, su vida dependerá de cuánto pueda disminuir la cantidad de desperdicios en su sangre a través de una dieta” Según el Manual para pacientes en caso de catástrofes de la Sociedad Chilena de Nefrología.

Cualquier información sobre la situación puedes buscar la información en Twitter y Facebook, o encontrar el Manual para pacientes en caso de catástrofes en la página web de la Sociedad. www.nefro.cl

 

CIFRAS

1.085 pacientes dializados en el área afectada por el terremoto
117 en la Región de Arica y Parinacota
351 en la región de Tarapacá
557 en la región de Antofagasta

Buscador

 

Próximos Eventos