03 de Julio de 2013 681 Visitas

Obituario Dr. Fernando Lazcano Alfonso

A los 86 años ha fallecido un amigo, compañero de curso, con el cual contribuimos al desarrollo de la Nefrología en Chile. Obtuvo su título de médico-cirujano en 1954, trabajó toda su vida en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Estuvo becado en la Universidad de Duke, Carolina del Norte, en los años 1958 a 1960.

En la cátedra del Profesor Valdivieso se inició en la especialidad de Nefrología. En 1966, en dicha cátedra, fue el jefe del equipo del primer transplante de riñón con donante cadáver, que se efectuó en Chile. En 1970 se reforma la estructura de cátedras y se crea el Departamento de Medicina. Se unen todos los grupos de nefrólogos en el Servicio de Nefrología que tendrá la primera central de Hemodiálisis del país, la Unidad de pacientes críticos con 30 camas exclusivas y empezamos a multiplicar la formación de especialistas y de enfermeras de diálisis. Miles de estudiantes de Medicina se han educado en este Servicio.

El Dr. Fernando Lazcano fue pionero en tratar con diálisis pacientes con Insuficiencia Renal Aguda en la década de 1960. Alcanzó el título de Profesor Asociado, fue Presidente de la Sociedad de Nefrología (1978-1980), autor de trabajos científicos, sobre todo estimado siempre por sus compañeros, alumnos, personal y por sus pacientes. Un gran caballero.

Muy afectuoso para recibir a sus amigos en su hogar en Santiago y en el campo de Villarrica, igual que su esposa Mónica (Q.E.P.D.) y sus hijos. Seguro está en el cielo con su madre y Mónica.

Dr. René Orozco Sepúlveda

Santiago. 01/07/2013