09 de Junio de 2013 3621 Visitas

Resumen Semana del Riñón 2013

La Semana del Riñón 2013 se realizó en Chile entre el 5 y el 11 de mayo. En esta ocasión, el Lanzamiento Oficial de la Semana se efectuó el día viernes 3 de mayo con la presencia del Dr. Jorge Diaz,

afichefinal dia rinon 20131 b okSubsecretario de Salud Pública en representación del Ministro de Salud junto al Presidente de la Sociedad Chilena de Nefrología, Dr. Carlos Zúñiga, y directivos de otras entidades que también se unen a esta Campaña tales como Asodi, Corporación del Trasplante, Senferdialt, Grupos de Pacientes Trasplantados, entre otros. En la actividad se reforzó el concepto de la necesidad de educar a la población sobre los riesgos de la Hipertensión, y, por consiguiente insuficiencia renal crónica, especialmente entre la población más joven y los niños; el actual ritmo de vida hace que el consumo de alimentos ricos en grasas y con mucha sal haya aumentado en los últimos años, dejando de lado las frutas y verduras. Una educativa y didáctica clase al respecto entregó la Dra. Patricia Herrera, nefrólogo del Hospital Salvador y miembro del Directorio de la Sociedad Chilena de Nefrología, Conferencia que pudo dictar nuevamente el martes 7 de mayo en la Escuela de Medicina de la Pontifica Universidad Católica.

El domingo 5 de mayo se dio inicio oficial a la Semana del Riñón con una actividad deportiva; Corrida 7K por la Salud Renal y Caminata Familiar de 2K, este evento fue organizado por la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile y contó con la asistencia de unas 1.000 personas. Grupos familiares completos, pacientes junto a sus hijos, esposas /os, hermanos, sobrinos, primos y tíos, amigos, médicos, enfermeras, todos unidos como una gran Familia para reforzar el concepto de una Vida sana, que trae aparejado una Buena Salud. El tibio sol otoñal acompañó a los competidores que disfrutaron de una entretenida y solidaria actividad. Hubo premiaciones para los 3 primeros lugares en 4 categorías :

 

1.- menores de 18 años – hombre y mujeres
2.- todo corredor – hombres y mujeres
3.- mayores de 60 años – hombres y mujeres
4.- Discapacitados – hombres y mujeres
La actividad se inició desde las 8 de la mañana con la llegada de los primeros inscritos; para esta actividad Asodi regaló 800 poleras alusivas al Día Mundial del Riñón, las que fueron repartidas entre los primeros asistentes. Queremos destacar la presencia de algunos trasplantados de regiones como Coquimbo, Valparaíso, San Felipe, Rancagua y otras localidades que quisieron estar presentes en esta actividad. La alta convocatoria tuvo su origen en el uso masivo que se hizo de las redes sociales, especialmente twitter y Facebook, para lo que se contó con el apoyo de la Corporación del Trasplante , quienes superan los 10.000 seguidores sólo en Twitter. Así mismo, tanto la Corrida de 7 K como la Caminata Familiar fueron inscritas y registradas con antelación en los portales de internet que dicen relación con esta disciplina deportiva como es el caso de: Solo Running, Corriendo.cl, Corre.cl, Elige Vivir Sano, Running Chile, Puro Fondo, Buena Salud, Terra Runners, Hoy por Hoy, y Run for Life. La productora Macro Marketing contrató al mismo equipo de profesionales de Educación Física del año pasado para que se hicieran cargo de las inscripciones y entrega de poleras y número, animación del calentamiento inicial, registro de los ganadores en planillas, registro de los tiempos, etc.
Para la cobertura gráfica del evento se contó con el apoyo de dos Directores de Asodi ( Tomás Fernández y Jorge García) quienes con cámaras profesionales captaron momentos inolvidables de esta sana actividad deportiva.

STANDS Y ACTIVIDADES EN REGIONES

A partir del lunes 6 de mayo, desde Arica, por el norte y hasta Coyhaique, en el sur, los hospitales y centros privados contaron con stands informativos para llevar este importante tema a la población en general; en algunas ciudades además estuvieron en los Centros Comerciales, en otras hubo misas para pedir por la salud de los pacientes renales, en ciudades más australes como Coyhaique se organizaron partidos de baby- fútbol femenino, se dictaron Charlas en Universidades, municipios, Consultorios, colegios, hospitales, se realizaron visitas a pacientes hospitalizados, en resumen una semana llena de actividades en la que todos quisieron aportar desde sus espacios para que la prevención sobre la salud renal fuera un tema que recorriera todo el país.
El resumen de las actividades regionales y locales se detalla a continuación:

ARICA:
El Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé celebró la Semana Nacional del Riñón con un stand educativo en el frontis de su consultorio de especialidades, a cargo de la enfermera Blanca Picón, encargada de procuramiento de órganos, y de estudiantes de enfermería de la Universidad de Tarapacá (UTA).
Esta efeméride fue convocada por la Sociedad Chilena de Nefrología con el lema "Cuida tus riñones y disfruta la vida", con el fin de promover estilos saludables de vida y el control de la diabetes y la hipertensión arterial, para prevenir el daño renal crónico que puede llevar a la diálisis y la necesidad de trasplante.
El jefe del servicio de pediatría del Hospital Regional de Arica, nefrólogo infantil Jaime Tobar, manifestó que menos de un 10% de los casos de daño renal crónico surgen en la infancia debido a malformaciones congénitas, infecciones urinarias a repetición o enfermedades como la nefritis o pielonefritis, problemas que pueden ser detectados y tratados a tiempo en nuestro país.
Sin embargo, enfatizó que un problema emergente en los niños es el daño renal leve causado por la obesidad mórbida y el consumo excesivo de sal. Detalló que, hace 10 años, los casos de escolares con 80 kilos eran pocos y que ahora son muy numerosos. Explicó que las células grasas dañan la estructura del riñón y que el sodio aumenta la presión arterial lo que también deteriora los vasos sanguíneos del órgano.
Por lo mismo, dijo que es un desafío la educación de las niñas y niños en estilos saludables de vida para proteger la salud renal.
Por su parte, el jefe de diálisis del hospital, nefrólogo Luis Vásquez, afirmó que los adultos que no controlan adecuadamente la diabetes o la hipertensión tienen altas probabilidades de perder la función del riñón. Detalló que el 5% de las personas son diabéticas y el 10%, hipertensas y que, de ese grupo, en Arica, debe haber entre 150 a 200 pacientes en diálisis por un mal manejo de esas patologías.
En esa línea, enfatizó que las personas que viven con estas enfermedades deben seguir las indicaciones de sus médicos, no descuidar la dieta y el tratamiento, ya que la insuficiencia renal es una enfermedad silenciosa, que no duele sino hasta etapas muy avanzadas en donde ya no es posible remediar el daño.

ANTOFAGASTA:
La Universidad Santo Tomás –Sede Antofagasta – organizó en conjunto con su Escuela de Enfermería y el nefrólogo Dr. Erick Zúñiga, una Charla dirigida a los alumnos de las carreras de salud de esa Casa de Estudios y, abierta a la comunidad para dictar una Charla sobre "Prevención Renal en nuestra población", en el marco de la actividades del Día Mundial del Riñón Versión Chile 2013.
A esta actividad asistieron cerca de 80 personas y el Dr. Zúñiga pudo, además responder consultas hechas por el público asistente.
Asimismo, se organizó un stand de información y consultas en la misma sede de la Universidad de calle A. Prat, el que fue atendido por los estudiantes de la carrera de Enfermería dirigidos por la Directora de la Carrera Sra. EU MG Vilma Bustos.

LA SERENA:
Bajo la supervisión de la Enfermera Coordinadora de Clinidial de La Serena – Sra. Norma Valladares, se llevaron a cabo las distintas actividades de la IV Región para conmemorar la Semana del Riñón 2013; el día 9 de mayo se realizó una Jornada de Educación a la comunidad para el cuidado del riñón a pacientes trasplantados, activos en lista de espera y pacientes en estudio para ingresar al programa de pre-tx. de Ovalle y La Serena ; esta Charla fue dictada por la propia Norma Valladares más la enfermera de Ovalle encargada del programa de pre-tx .
Además se organizaron actividades de información y difusión hacia la comunidad, centradas este año en la ciudad de Ovalle , a través de los stands de información.
Una de las actividades más emotivas y destacadas fue la Misa del domingo 12 de mayo que se celebró en la Catedral de La Serena para honrar a los pacientes renales, orar por los más enfermos, recordar en oración a todos aquellos que han partido tras luchar incansablemente por mejorar su calidad de vida o por ayudar a otros en esta silenciosa enfermedad. Y finalmente celebrar los 124 trasplantados que como Clínica llevan a la fecha.

V REGION :
Unidos bajo el lema " Cuida tus riñones y Disfruta la Vida", los pacientes dializados y trasplantados de los Hospitales Van Buren de Valparaíso, Gustavo Fricke y Naval de Viña del Mar, reunidos bajo el Grupo de Apoyo de Pacientes Trasplantados realizaron actividades varias durante toda la semana.
Iniciaron sus acciones el día sábado 4 de mayo visitando a pacientes hospitalizados en el hospital G. Fricke, el domingo 5 de mayo otro grupo llevó a pasear a algunos pacientes de otras ciudades, que se encuentran temporalmente en la V región a la espera de exámenes o de trasplante.
Para el lunes 6 de mayo estaba preparado el stand de información y testimonios en el Hall Central del Hospital Naval de Viña del Mar, el martes 7 ocurrió lo mismo en el Hosp. G. Fricke de Viña, el 8 de mayo pudieron estar en el Mall Espacio Urbano de Viña del Mar entregando volantes, y trípticos al público que acudía y además compartir con las personas que se acercaban al stand inquiriendo información sobre la Semana del Riñón, el jueves 9 de mayo el stand se trasladó al Hospital C. Van Buren de Valparaíso. El viernes 10 de mayo el Dr. Helmut Goecke, nefrólogo, dictó una Charla sobre Prevención Renal en el Auditorio del Hospital Naval de Viña con una alta asistencia de público, pacientes y sus familias y personal del mismo recinto hospitalario ( más de 100 personas).

RANCAGUA :
El grupo de Apoyo de Trasplantados "Somos Vida" de la ciudad de Rancagua en contacto con la Unidad de Trasplantes y Procuramiento del Hospital Regional de Rancagua organizaron Jornadas de Sensibilización para la Semana del Riñón con stands informativos tanto dentro del hospital como uno especial el día sábado 11 de mayo en el Mall Vivo de Rancagua en la que entregaron más de 2.000 volantes a personas que se acercaron a pedir información y a conversar con los pacientes ( trasplantados y en espera).
La Charla en el hospital de Rancagua estuvo a cargo de la Enfermera Coordinadora Sra. Bárbara Figueroa . el día viernes 10 el Grupo de Apoyo junto a la enfermera Coordinadora asistieron a 3 radios locales y fueron entrevistados por la red regional de TVN con motivo del Día del Riñón. Además los publicaron en el diario local "El Libertador".

TALCA:
Liderados por la enfermera coordinadora de Trasplantes, Sra. Patricia García, los pacientes renales del Hospital de Talca tuvieron un stand informativo durante los 5 días de la semana, en el que siempre estuvieron acompañados por profesionales de la salud y por estudiantes de la carrera de enfermería; además las enfermeras cumplieron con la tarea de realizar controles preventivos de presión e IMC y de poder ubicar en el stand información relevante al cuidado y prevención de la enfermedad renal. Adicionalmente, contaron con el permiso para instalarse el sábado 11 de mayo en la Plaza Cienfuegos del centro de la ciudad, donde pudieron distribuir material didáctico a los transeúntes.

CHILLÁN:
Las actividades en Chillán se iniciaron el día lunes 6 de mayo con Jornadas Educativas en el Auditorio del Hospital H. Martín de Chillán, dirigidas a los pacientes, sus familias y público en general; las Charlas fueron realizadas por el Dr. Andrés Rubilar, Coordinador de Procuramiento y Trasplantes del mencionado hospital y aquellas de Nutrición y Alimentación, fueron dictadas por alumnos de Nutrición y Dietética de la Universidad del Bío Bío y las de Realidad Renal por alumnos de enfermería de la misma universidad. Las charlas educativas se repitieron el martes 7 de mayo en jornada vespertina. El día 8 de mayo el Dr. Rubilar participó del programa local radial de salud en radio Macarena en los que durante 60 minutos pudo explicar los grandes objetivos de la Semana del Riñón y las consecuencias de no detectar a tiempo esta enfermedad como de las opciones para prevenir el daño renal. El día jueves 9 de mayo hubo varios stands en salas del Hospital atendidos por alumnos de enfermería de la Universidad Pedro de Valdivia sobre Vida Saludable y Prevención del Daño Renal. El viernes 10 de mayo se realizó una Actividad pública en PASEO ARAUCO , con videos de vida saludable , entrega de información , toma de presión arterial , medición de IMC , con alumnos técnicos nivel superior de enfermería de INACAP , alumnos de enfermería UPV, alumnas de nutrición y dietética de U. Bio , Bio.

VIII REGIÓN :
Bajo el liderazgo del Dr. Hans Miller, Nefrólogo Jefe del Hospital Higueras de Talcahuano, se pudo realizar una intensa semana de actividades, en las que incluso se logró unir a ambos Servicios de Salud ( Concepción y Talcahuano) por un objetivo común ; hacer difusión sobre la prevención de la enfermedad renal.
Hubo stands informativos conjunto con grupos de estudiantes voluntarios de las 3 escuelas de Medicina locales (U. de Concepción, U. San Sebastián y U. Católica de la Santísima Concepción), coordinados por sus diferentes sociedades científicas. Se trabajó por 3 mañanas en el HCRC, H. Higueras y Colegio SSCC de Concepción. Todas las autoridades de esos establecimientos colaboraron con entusiasmo y dieron las máximas facilidades para su realización y difusión. También participó la Sociedad de Medicina Interna de Concepción con confección y producción de material educativo que se entregó.
Se realizó una visita educativa a la Universidad Andrés Bello sede Talcahuano, en conjunto con el Servicio de Salud de Talcahuano.
También contaron con un stand en el Mall Plaza del Trébol. Trabajaron en conjunto los Servicios de Salud de Concepción y Talcahuano. Cabe destacar que esta fue la primera actividad en esta área en que trabajaron coordinadamente ambos servicios y resultó muy potente comunicacionalmente.
La Dra. Alicia Fernández, nefrólogo, Jefe del Hospital G. G. Benavente participó de una entrevista en canal de televisión local TVU, para comentar sobre la Semana del Riñón y las actividades locales, así como los principales objetivos de esta actividad que tiene carácter mundial.

TEMUCO:
Encabezado por la enfermera de Trasplante del Hospital Hernán Henríquez de Temuco, Srta. EU Arlette Senn y, con el apoyo del Servicio de Salud de la Araucanía, se realizaron Charlas educativas a la comunidad en los pasillos del hospital en los que se habilitó un stand informativo.

COYHAIQUE:
Como parte de las actividades conmemorativas de la Semana Mundial del Riñón 2013, instancia que se celebra en 85 países del orbe y que por tercer año consecutivo tiene lugar en la Región de Aysén, se realizó el jueves 09 de mayo una charla para concientizar a los estudiantes del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile sobre la importancia del riñón para asegurar la calidad de vida de las personas.
La charla estuvo a cargo de la Dra. Elizabeth Hellman, nefróloga del Hospital Regional Coyhaique y a ella asistieron alumnos de las Carreras Técnicas Universitarias de Salmonicultura y Administración Contable y Financiera, además de docentes y personal administrativo de la Escuela de Formación Técnica de la Universidad.
Para el Director de las Carreras Técnicas Universitarias, profesor Mario Brito, se conjugan dos motivaciones para realizar esta actividad, la primera del sector hospitalario de Coyhaique que presenta el interés de difundir y prevenir las enfermedades renales, y también por la inquietud de la Universidad de realizar este tipo de acciones que tienen que ver con generar las condiciones para que tanto, los estudiantes como los funcionarios de la Escuela de Formación Técnica Universitaria, puedan llevar una vida sana, lo que contribuye tanto dentro de su ámbito personal, como familiar y profesional, señaló el Director.
En su exposición la Dra. Hellman señaló la importancia de tomar conciencia de las enfermedades del riñón. "Esta es una patología que no hace distinción entre los grupos etarios, siendo la población de más riesgo los diabéticos y los hipertensos, y en menos número portadores de enfermedades inflamatorias, infecciones, obstrucción tracto urinario, y trastornos hereditarios" indicó.
Entre las medidas preventivas la profesional de la salud destacó el control del peso corporal, la glicemia, las grasas, la presión arterial, aumento de la actividad física y abandono del hábito de fumar.
La conmemoración de la Semana Mundial del Riñón 2013 en la Región de Aysén, cuenta con el respaldo de la Sociedad Chilena de Nefrología, Hipertensión y trasplante, Secretaría Regional Ministerial de Salud Aysén, Colegio Médico A. G. Capítulo Regional, Consejo Consultivo del Hospital Regional y Corporación de Ayuda al Enfermo Renal.
En la oportunidad, el director del Hospital Regional de Coyhaique, Claudio Arriagada Momberg, indicó que este tipo de jornadas cuentan con el total respaldo de la institución "ya que permite enseñar a la comunidad sobre este tipo de enfermedad a través de diversas actividades contempladas para la ocasión, entre las cuales considera en su apertura la actividad deportiva abierta para la comunidad denominada "Juégatela por los riñones", en donde el equipo Futsal femenino realizó un encuentro amistoso a partir de las 16:00Hrs en el gimnasio Unión Española con el objetivo de darle el vamos a la Semana del Riñón. La Sociedad Chilena de Nefrología, a través de la Dra. Elizabeth Hellman realizó una donación de poleras al equipo de Fustal Femenino del Hospital Regional Coyhaique, por su participación en la Semana Mundial del Riñón, que en esta ocasión fue representado por una de las integrantes del Equipo, Sra. Catherine Ramírez.
Por su parte, la nefróloga, Elizabeth Hellman, señaló la importancia de tomar conciencia de esta patología, ya que según las estadísticas más de 500 millones de personas de todo el mundo presentan algún daño por esta enfermedad. Asimismo, agregó que en Chile más de 14 mil personas se encuentran en diálisis, por lo cual se considera este tipo de enfermedad "una pandemia a nivel mundial que no hace distinción entre los grupos etarios". Por esta razón la facultativa hace un llamado a reforzar medidas preventivas, ya que se ha demostrado universalmente su eficacia en la protección contra las enfermedades renales y cardiovasculares, como por ejemplo: el control del peso corporal, la glicemia, las grasas, la presión arterial, aumento de la actividad física y abandono del hábito de fumar. Asimismo, dentro de las medidas preventivas especificó la especialista, "sólo se necesita una pequeña muestra de sangre y orina para conocer la condición renal de la persona".
Además, con el objetivo de informar y prevenir al público en general en la Semana Mundial del Riñón, el Hospital Regional Coyhaique junto a la Seremi de Salud realizaron una campaña de "Control de presión arterial e Índice de masa corporal", en dependencias del SOME del Hospital Regional de Coyhaique. La actividad estuvo coordinada por la Dra. Elizabeth Hellman, Nefróloga HRC, la Encargada de Salud Pública, Sra. Silvia Delfín, y además del representante de la Seremi de Salud.

STANDS Y ACTIVIDADES EN REGIÓN METROPOLITANA

Las diversas actividades para conmemorar la Semana del Riñón 2013 en la Región Metropolitana se concentraron en dos grandes ejes este año; por un lado el ubicar stands informativos en los accesos y Salas de Espera de los principales hospitales y clínicas privadas de Santiago, y, en segundo lugar, la realización de la Corrida por la Salud Renal y Caminata Familiar organizada por la Asociación de Dializados de Chile- Asodi.
Para el caso de los stands informativos se le pidió ayuda a los Grupos de Apoyo de Trasplantados que se han conformado desde hace dos años bajo el alero y supervisión de la Corporación del Trasplante; para esto se inició un trabajo de información, educación y sensibilización con estos Grupos a partir del mes de marzo del 2013; entregándoles información, antecedentes y material gráfico necesario para que desempeñaran su rol, también fue responsabilidad de estos Grupos y de la Corporación del Trasplante gestionar los permisos y/o autorizaciones por parte de los Directivos de cada recinto asistencial para ocupar los espacios públicos con los stands y de gestionar con los jefes de nefrología, trasplante, y/o diálisis la realización de charlas de prevención renal elaboradas por la Sociedad Chilena de Nefrología y que se pusieron a disposición de los profesionales de la salud ( médicos o enfermeras).
Las mencionadas actividades fueron efectuadas en:
• Hospital Barros Luco T.-
Lideradas por la Dra. Haydeé Mellado además del stand durante la semana, se dictaron Charlas al interior del hospital , en Consultorios del área sur, y en colegios municipalizados.
• Hospital San Juan de Dios .
Apoyados por el nefrólogo Dr. Gabriel Núñez, se desarrolló el stand informativo atendido por los propios pacientes junto a las Charlas Educativas.
• Hospital Sótero del Río.
El grupo del área Sur oriente participó con dos stands en el hospital y se organizaron para dictar Charlas dentro y fuera del hospital como ha sido la tónica de este Grupo a lo largo de los años. Colegios, Consultorios, Juntas de Vecinos y Liceos Municipalizados recibieron la presencia de los pacientes y pudieron escuchar las Charlas sobre Prevención Renal.

• Hospital Militar.
Este Centro Hospitalario contó con su stand en el Hall central del mencionado recinto atendido por el Grupo de Apoyo de Pacientes Trasplantados renales, los que entregaron información, sus testimonios y repartieron folletería. Tuvieron el apoyo del equipo nefrológico del hospital, a cargo del Dr. Camilo Ulloa y de la enfermera Cristina de Gracia y la psicóloga Javiera Stiepovich.
• Clínica Las Condes.
El Grupo de Apoyo de Trasplantados organizó el stand para el Día del Riñón, logrando que la Dirección de la Clínica les autorizara tres días de permanencia en este recinto hospitalario.
Entregaron folletería, información y pudieron compartir sus experiencias con los asistentes a la Clínica.
• Hospital Cl. U. de Chile.
Por primera vez, el grupo del Apoyo del Clínico de la Chile , se instala por tres días en distintos puntos de este Centro de Trasplantes con una muy buena acogida por parte de los usuarios y del equipo de trasplantes.
• Clínica Dávila.
También por primer año, el grupo de Apoyo de Trasplantados ubicó un stand por dos días en Cl. Dávila compartiendo con los usuarios sobre la realidad de los trasplantados renales y la necesidad de trabajar en la prevención de la enfermedad renal. Cabe destacar en este caso el interesante y educativo aporte del equipo de trasplantes, en especial la Enfermera Coordinadora Sra. Margarita Hurtado, quien elaboró y entregó un díptico sobre Trasplante Renal con Donante Vivo, además de un CD con el tema del Trasplante renal elaborado con el apoyo del equipo médico de CL. Dávila.
• ASODI.
La Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile , al igual que años anteriores, ubicó su stand ene l acceso principal, estacionamientos de su sede de providencia. Entregaron volantes y folletería no sólo a los usuarios de Asodi, también distribuyeron material a los transeúntes por calle Rancagua y Seminario.

OTROS

Súmate UC= Esta agrupación formada por estudiantes de medicina dela Universidad Católica Santiago, ha desarrollado desde el año 2012 diversas actividades para promover la donación de órganos y los trasplantes en Chile. Para este 2013, se quisieron sumar a las actividades del Día del Riñón y, para ello invitaron a la Dra. Patricia Herrera para que dictara una Charla sobre Prevención de la Enfermedad Renal en la Casa Central de esa Casa de Estudios. A esta actividad asistieron cerca de 40 alumnos.

Folletería y Difusión= Para este 2013, el Comité Organizador de la Semana Mundial del Riñón 2013 formado por los representantes de la Sociedad Chilena de Nefrología, Asociación de Dializados, Sociedad de Enfermeras en Diálisis y Trasplantes, Coordinadora de Trasplantes del Ministerio de Salud, Corporación del Trasplante, tras revisar el slogan de la Organización Mundial del Día del Riñón para el 2013 "Stop Acute Kidney Injury", se decidió, dada la idiosincrasia nacional, buscar un slogan que promoviera los aspectos positivos de la lucha contra la insuficiencia renal, para ello tras varios encuentros y propuestas, se tomó la decisión de usar la frase "Cuida tus riñones y Disfruta la Vida". Esta frase fue utilizada en un afiche estándar, además se elaboraron volantes rectangulares con la leyenda del 2013 y en el reverso un breve texto sobre prevención de la enfermedad renal. También se imprimieron cuartillas con extensa información sobre la situación de la insuficiencia renal a nivel mundial y nacional (se adjuntan los 3 modelos).
Junto a lo anterior se instaló una plataforma tecnológica del mini sitio "Día del Riñón", la que fue ubicada en los Portales Home de la Sociedad de Nefrología, Sociedad de Trasplantes, Asodi, Corporación del Trasplante, creando redes sociales de comunicación como Twitter - @nefrocl y Facebook; a través de estas herramientas se han podido enviar notas breves, comentarios y sugerencias sobre la prevención en salud renal, además de mantener informada a la población sobre las distintas actividades científicas y de otro orden que la Sociedad de Nefrología realiza. Cabe destacar la necesidad de informar, incentivar y motiva a los Socios de Nefrología a que se incorporen y sumen a estas nuevas herramientas comunicacionales que nos ayudan a estar actualizados de todo lo que ocurre en nuestro quehacer así como dar a conocer aquellas actividades, eventos, Cursos, Charlas o clases que los propios socios entreguen en sus hospitales o en las Universidades y/o Institutos Profesionales de los que son Docentes.

Comité Organizador
Semana del Riñón 2013