16 de Mayo de 2013 186 Visitas

SEMANA DEL RIÑÓN 2013

La Semana del Riñón 2013 se realizó en Chile entre el 5 y el 10 de mayo. En esta ocasión, el Lanzamiento Oficial de la Semana se efectuó el día viernes 3 de mayo con la presencia del Dr. Jorge Diaz, Subsecretario de Salud Pública en representación del Ministro de Salud junto al Presidente de la Sociedad Chilena de Nefrología, Dr. Carlos Zúñiga, y directivos de otras entidades que también se unen a esta Campaña tales como Asodi, Corporación del Trasplante, Senferdial, Grupos de Pacientes Trasplantados, entre otros.

En la actividad se reforzó el concepto de la necesidad de educar a la población sobre los riesgos de la Hipertensión, y, por consiguiente insuficiencia renal crónica, especialmente entre la población más joven y los niños; el actual ritmo de vida hace que el consumo alimentos ricos en grasas y con mucha sal haya aumentado en los últimos años, dejando de lado las frutas y verduras. Una educativa y didáctica clase al respecto entregó la Dra. Patricia Herrera, nefrólogo del Hosp. Salvador y miembro del Directorio de la Sociedad Chilena de Nefrología, Conferencia que pudo dictar nuevamente el martes 7 de mayo en la Escuela de Medicina de la Pontifica Universidad Católica.

El domingo 5 de mayo se dio inicio oficial a la Semana del Riñón con una actividad deportiva; Corrida 7K por la Salud Renal y Caminata Familiar de 2K, este evento fue organizado por la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile y contó con la asistencia de unas 1.000 personas. Grupos familiares completos, pacientes junto a sus hijos, esposas /os, hermanos, sobrinos, primos y tíos, amigos, médicos, enfermeras, todos unidos como una gran Familia para reforzar el concepto de una Vida sana, que trae aparejado una Buena Salud. El tibio sol otoñal acompañó a los competidores que disfrutaron de una entretenida y solidaria actividad.

A partir del lunes 6 de mayo, desde Arica, por el norte y hasta Coyhaique, en el sur, los hospitales y centros privados contaron con stands informativos para llevar este importante tema a la población en general; en algunas ciudades además estuvieron en los Centros Comerciales, en otras hubo misas para pedir por la salud de los pacientes renales, en ciudades más australes como Coyhaique se organizaron partidos de baby- fútbol femenino, se dictaron Charlas en Universidades, municipios,Consultorios, colegios, hospitales, se realizaron visitas a pacientes hospitalizados, en resumen una semana llena de actividades en la que todos quisieron aportar desde sus espacios para que la prevención sobre la salud renal fuera un tema que recorriera todo el país.