05 de Mayo de 2013 596 Visitas

Editorial Mayo 2013

Iniciamos el programa de actividades 2013 de nuestra Sociedad, con especial énfasis en potenciar aquellas iniciativas enmarcadas en el plan estratégico institucional 2010-2020.

En esa línea, el Directorio aprobó la constitución de dos fundaciones asociadas para apoyar el señalado plan estratégico. La primera Fundación PRO SALUD RENAL, tiene por objeto la captación de recursos económicos para financiar las diversas actividades que realice y/o en que participe la Sociedad Chilena de Nefrología. La segunda Fundación CAPACITACION - OTEC NEFRO, tiene como función prestar servicios de capacitación y permitir que nuestros cursos puedan acceder a los beneficios del SENCE. Asimismo, se creó el Fondo de apoyo a la investigación de nuestra Sociedad, con la finalidad de estimular y apoyar las propuestas de los socios para la ejecución de investigaciones clínicas y epidemiológicas relacionadas con la nefrología. Su objetivo es financiar proyectos originales que conduzcan a la producción de nuevos conocimientos, dando preferencia a aquellos proyectos que no cuenten con otra fuente de financiamiento.

En el área de relaciones internacionales, durante el Congreso Conjunto de las Sociedades Chilenas de Nefrología e Hipertensión, que este año se celebrará entre el 13 y el 16 de Noviembre, en los hermosos parajes de la localidad Termas de Chillán, Región del BíoBío, se abordará en una mesa redonda, el tema: "La nefrología en Latino e Iberoamerica. Un desafío de integración", donde participarán los presidentes de las Sociedades de Argentina, Bolivia, Perú, España, Chile y la SLANH. Su objetivo es crear un espacio de encuentro internacional, para conocer realidades y experiencias de diferentes Sociedades de Nefrología Latinoamericanas e Iberoamericanas, y establecer redes de apoyo en educación continua de post grado e investigación multicéntrica en países del cono sur. A ello se agrega la designación de Chile como país sede del próximo Congreso de la SLANH 2014, en la ciudad de Santiago, cuya organización y programación ya se encuentra en pleno desarrollo.

Se ha propuesto también durante este año fortalecer las comunicaciones institucionales, con el objeto de mantener informados en forma oportuna y expedita a los socios, sobre eventos científicos y noticias relacionadas con la especialidad. Al respecto ya se ha renovado nuestra página web, creado un twitter de la Sociedad y enviado el primer Boletín informativo a los socios.

Los invitamos cordialmente a participar e integrarse a las diversas actividades programadas para este año, y mantenerse informado y en contacto a través de nuestras redes tecnológicas de información y comunicación.

Saludos cordiales

Dr. Carlos Zúñiga S.M.
Presidente