12 de Abril de 2013 2052 Visitas

Existen riesgos en el uso de coloides, del tipo almidón, en la resucitación con fluidos de los pacientes críticos

El uso del hidroxietil almidón en la reanimación aguda con volumen de pacientes críticamente enfermos se asocia con problemas graves de seguridad, según los autores de un artículo recientemente publicado en el "Journal of the American Medical Association".

El Dr. Zarychanski y colegas realizaron un meta-análisis de los ensayos publicados hasta octubre de 2012, para investigar la asociación entre el uso de hidroxietil almidón y mortalidad e injuria renal aguda. Los autores recalcan que "el uso clínico de soluciones de almidón coloidal, como hidroxietil almidón, se ha incrementado a pesar de su mayor coste comparado a las soluciones cristaloides, la falta de evidencia de su superioridad clínica, y las preocupaciones generalizadas de seguridad. "Con los años, los productos de hidroxietil almidón han aparecido en varias guías de resucitación, incluidas las del Consorcio de Hospitales de EE.UU. y se han defendido como la piedra angular de la terapia de reanimación".

Los investigadores utilizaron datos de 10.880 pacientes de 35 estudios para investigar el objetivo primario de mortalidad. Ellos encontraron que el riesgo relativo combinado de mortalidad para los pacientes que fueron asignados al azar para recibir hidroxietil almidón fue de 1,07 (IC del 95% 1.00 a 1.14). Una vez que los ensayos de mala calidad fueron excluidos, los resultados agrupados de los restantes 28 estudios mostraron una asociación significativa entre el uso de hidroxietil almidón y riesgo de muerte (riesgo relativo 1,09, IC 95% 1.2 a 1.17).

"Las soluciones de hidroxietil almidón son eficaces expansores de volumen, pero no están localizados en el sistema circulatorio y se sabe que se depositan en la piel, hígado, músculo, bazo, células endoteliales, y los riñones de los pacientes que reciben estos productos", según los autores. Se recalca que "los efectos tóxicos sobre la función renal han sido bien documentados en estudios experimentales y clínicos."

Referencias:

Zarychanski, R. et al. Association of hydroxyethyl starch administration with mortality and acute kidney injury in critically ill patients requiring volume resuscitation: a systematic review and meta-analysis. JAMA 309, 678–688 (2013).
Antonelli, M. & Sandroni, C. Hydroxyethyl starch for intravenous volume replacement: more harm than benefit. JAMA 309, 723–724 (2013).